Zacatecas, Zac.- El Camino Real de Tierra Adentro, como itinerario cultural, puede ser otra vía para democratizar la cultura y descentralizar los beneficios del turismo en Zacatecas, para que las comunidades sean las principales beneficiarias de la riqueza patrimonial de la entidad.
Así lo afirmó Ma. de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, al inaugurar -en representación del Gobernador David Monreal Ávila- el coloquio internacional Itinerarios Culturales Camino Real de Tierra Adentro, Reflexiones, Experiencias y Perspectivas, que se realiza en esta ciudad capital del 16 al 18 de noviembre.
Muñoz Reyes refirió que ambos objetivos, ejes centrales de la transformación en materia cultural, pueden alcanzarse también en los otros 10 estados que cuentan con bienes de este valioso patrimonio, así como en los países que tienen otros tipos de itinerarios.
El coloquio internacional reúne a especialistas de Guatemala, Panamá, México, Argentina, Estados Unidos, Jalisco, Querétaro y Ciudad de México, entre otros países y estados mexicanos y su realización coincide con la conmemoración de los 50 años de la adopción de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, entre cuyas categorías se inscriben los itinerarios culturales.
Carlos a Torres Pérez, director del Instituto del Patrimonio Mundial en Zacatecas, explicó que los itinerarios culturales constituyen un tipo de patrimonio amplio y flexible que incluye vías de comunicación y elementos vinculados en espacio y tiempo, que representan procesos interactivos, dinámicos y evolutivos de relaciones humanas interculturales, los cuales han definido la identidad y modo de vida de las sociedades en la actualidad.
El Camino Real de Tierra Adentro, añadió, comprende 60 elementos localizados a lo largo de 1 mil 400 kilómetros de esta ruta que comparten 11 estados de la República Mexicana.
Durante estos días, se realizarán siete conferencias magistrales y seis mesas temáticas en las que participarán más de 50 especialistas, en un espacio para intercambio de experiencias, evaluación de logros e identificación de los retos más apremiantes que representa dicha ruta.
Finalmente, José Luis Perea González, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, reconoció el respaldo brindado por el Gobierno de Zacatecas, así como al municipal, para realizar este tipo de encuentros.
“Quiero resaltar esta conjunción de esfuerzos, porque en la preservación del patrimonio cultural es fundamental que haya una convergencia, identidad y disposición de los municipios, el gobierno estatal y la federación en impulsar un itinerario cultural como el Camino Real de Tierra Adentro; sin ello, es poco lo que podemos avanzar”, afirmó.