Zacatecas, Zac.- “Fille d’Hestia” es un cuento de fuego que nace del deseo de acercarse a las raíces de la danza y el teatro; es algo que las y los zacatecanos tendrán la oportunidad de apreciar de la compañía francesa Mystica Salvaje, los días 17 y 18 de octubre, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2023.

El Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, incluyó en la programación de la edición 20 del FITC este espectáculo, que ocupará como foro natural la Plaza de Armas de esta ciudad, y que centra su inspiración en aspectos rituales sociales y terapéuticos del arte; destaca la conexión entre la humanidad y el misterio de la vida, con la utilización de elementos y gesticulaciones para tocar el inconsciente de los espectadores.

Los integrantes de la compañía teatral, fundada en 2013, quienes han profundizado en sus investigaciones para sus proyectos que llevan como base el arte, la educación y la realización de montajes multidisciplinarios, harán uso de la expresión artística para transmitir un mensaje de alegría, con el que, además, pretenden ayudar a los espectadores a transformar su visión del mundo y alegrar su experiencia del momento presente.

La interpretación de “Fille d’Hestia” está a cargo de Jean-Michel Riant, Yuna Le Floc’h y Yohanna Biojout, quienes producen, coproducen, actúan y componen la música para la puesta en escena que trastoca la frontera entre el performance y el ritual, en un cuento atemporal que llevará a un viaje iniciático de una mujer, a través de una historia silenciosa, tejida por la música, el gesto y la luz.

La música de la obra está compuesta para ser interpretada en vivo. Es una pieza contemporánea, inspirada en tradiciones antiguas, y que va desde lo clásico hasta lo tribal, a través de la improvisación de voces. El violonchelo, la voz y el sampler armonizan para componer un ritmo variado y entusiasta, donde los cuerpos danzantes y las llamas crepitantes se entrelazan con el aliento del sonido.

Respecto al contexto de la historia, cabe hacer mención que Hestia, la diosa griega del fuego sagrado, simboliza el ancla, el hogar, la base desde la cual uno puede brillar en el mundo en estos tiempos, donde los aspectos masculinos y femeninos del mundo luchan por el equilibrio en el que se quiere celebrar la fuerza y la generosidad del ser humano, cuando se pone en contacto con su “lado femenino”.

Para esta pieza teatral, en la que se utilizarán bastones y antorchas, vestidos de fuego, fuego líquido, chispas, explosiones y linternas de fuego voladoras, los espectadores se habrán de reunir alrededor de los actores en un círculo, en la creación de un espacio íntimo y poderoso, y tomar en cuenta que es esta forma la estructura básica de organización de la vida, un lugar de integración, para recargar energías, en un profundo sentimiento de unidad.

Comunícate con nosotros
Si deseas saber más acerca de nuestras actividades, o si tienes alguna pregunta o propuesta, no dudes en comunicarte con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y compartir contigo todo lo que el Instituto Zacatecano de Cultura tiene para ofrecer.
Redes Sociales
Logo 2024 Año de la Paz Retina Gobierno del Estado de Zacatecas

Instituto Zacatecano de Cultura
“Ramón López Velarde”

Compartir...