Zacatecas, Zac.- Con una ofrenda floral en el Mausoleo de los Hombres Ilustres de Zacatecas, situado en el Cerro de la Bufa, donde reposan los restos del célebre músico zacatecano, Candelario Huízar, iniciaron las XVII Jornadas musicales 2022, en su honor.
En representación del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, la directora del Instituto Zacatecano Cultura (IZC) “Ramón López Velarde“, Ma. de Jesús Muñoz Reyes, señaló que Candelario Huízar es un referente para Zacatecas, debido a su trayectoria musical y compositiva.
Agregó que este ícono zacatecano ha trascendido nuestro territorio y fronteras a través de su música, formando su legado mediante las tradicionales bandas de aliento, y que, con esfuerzo, se consagró como uno de los grandes compositores de su época.
Asimismo, la titular del IZC recalcó que sus cinco sinfonías y sus tres poemas sinfónicos dan prueba del manejo de la forma y de las propuestas de composición que existían durante la primera mitad del siglo XX.
Por su parte, José Humberto Salazar, presidente municipal de Jerez, precisó que el ilustre músico nos recuerda que, a través de la cultura, podemos generar espacios de convivencia, crear puntos de encuentro en los que las artes construyan un ambiente de paz, concordia y comunidad.
Reiteró que la ofrenda floral es una forma de homenajear su fundamental aporte artístico en el estado y el país, en el cual -dijo-, el legado del maestro Huízar trasciende el tiempo y el espacio y resuena en nuestro sentido de pertenencia.
De igual forma, Bricia Huízar, nieta del músico jerezano homenajeado, señaló que la música de Candelario Huízar es Jerez, Zacatecas y México, y puso a disposición el archivo Huízar para las nuevas generaciones de músicos zacatecanos que, a su vez, ayuden a difundir y preservar el legado de su abuelo.
Finalmente, Manuel González, presidente de la Asociación de los Cronistas de Zacatecas, realizó una semblanza del músico jerezano y en conjunto con las autoridades, realizaron la colocación de la ofrenda que conmemora su 52 aniversario luctuoso.