Zacatecas, Zac.- Más de 77 mil infantes de los 58 municipios de la entidad tendrán oportunidad de conocer acervos, lugares turísticos, gastronomía, tradiciones y más, por medio del Programa “Transformando con Valores a la Niñez Zacatecana, a través de la Realidad Virtual”, presentado por la señora Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Se trata de un proyecto que buscar llegar a infantes de las comunidades más apartadas, donde los niños difícilmente tienen acceso a este tipo de tecnología; a través de los lentes de realidad virtual, ellos conocerán lo que es Zacatecas, sus tradiciones, cultura, museos, iglesias y sus municipios.

“Queremos que la niñez se apropie de lo que es Zacatecas, proporcionarles esas herramientas a través de los Sistemas Municipales DIF, con quienes firmaremos un convenio de colaboración para llegar con esta realidad virtual”, dijo la Presidenta Honorífica del SEDIF.

En compañía de la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Ma. de Jesús Muñoz Reyes, informó que este proyecto se llevará a cabo en diferentes etapas; la primera es conocer los museos zacatecanos, cómo están divididos los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y así poder despertar la curiosidad de conocer a fondo lo que es Zacatecas, sus tradiciones y sus valores.

En la segunda etapa, se abordarán temas preventivos en diferente materia, como las adicciones. “Es un proyecto muy ambicioso, porque lo más importante es dotar de herramientas a la niñez y, viendo la necesidad en las comunidades más apartadas de nuestro municipio, es que hemos pensado en este programa”, puntualizó.

La realidad virtual es una tecnología que permite al usuario sumergirse en un entorno generado por computadora que simula la realidad; se logra a través de un dispositivo que se coloca en la cabeza, como un visor o gafas, que muestra imágenes en tercera dimensión y rastrea los movimientos de la cabeza y del cuerpo para que el usuario sienta que está realmente dentro del entorno virtual.

La Subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables del SEDIF compartió que se trabaja con la niñez zacatecana para generar que se formen adultos sanos, llenos de valores y conocimientos: “Lo que nos va a fortalecer con estos visores es en el tema preventivo; por ejemplo, en la tercera etapa de este programa los usuarios podrán ver su cuerpo al interior para que puedan visibilizar lo que ocasiona el consumo de alcohol, tabaco, entre otros, a fin de concientizar y abrir el panorama para prevenir este tipo de adicciones”.

Refirió que Zacatecas es punta de lanza en este tipo de programas, ya que es el primer SEDIF a nivel nacional en implementarlo: “Es la primera vez que sale con base en la tecnología, gracias al trabajo que el Gobierno de Zacatecas ha implementado, porque para el Gobernador David Monreal Ávila la niñez es prioridad”.

La Directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, celebró la participación de las infancias que mediante este programa conocerán la riqueza del estado: “Es invaluable esta aportación, porque los niños tienen derecho a la cultura, a la tecnología y saber lo que está sucediendo más allá de las fronteras de sus municipios; es un círculo virtuoso que desde el aspecto cultural nos beneficia, porque no sólo los capitalinos podremos presumir nuestros lugares culturales, sino ellos también podrán compartirlo con sus familias; todo repercute en bien de la promoción de nuestro estado”.

Comunícate con nosotros
Si deseas saber más acerca de nuestras actividades, o si tienes alguna pregunta o propuesta, no dudes en comunicarte con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y compartir contigo todo lo que el Instituto Zacatecano de Cultura tiene para ofrecer.
Redes Sociales
Logo 2024 Año de la Paz Retina Gobierno del Estado de Zacatecas

Instituto Zacatecano de Cultura
“Ramón López Velarde”

Compartir...