Zacatecas, Zac.- En el segundo día de actividades de la muestra de beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) 2023, en la disciplina de teatro, las artistas escénicas Susana Sánchez y Frida Barrios presentaron las obras “El presente del pasado: creación de una dramaturgia y puesta en escena sobre la Toma de Zacatecas” y “Nido celeste”, respectivamente.

En el escenario principal del Teatro Ramón López Velarde, en un evento que el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, enmarca el Año de la Paz, Susana Sánchez, en un concepto en penumbra, habló de la poética de la Batalla de Zacatecas, a partir de elementos narrativos y literarios, en conmemoración de los 110 años de este crucial acontecimiento histórico, desde una perspectiva contemporánea y reflexiva.

A través de una cuidadosa exploración artística, la dramaturga abordó conceptos profundos como el tiempo, la fe y el cuerpo, a partir de una experiencia teatral introspectiva y evocadora, en la que guio al público, a través de su narrativa, a encarnar los roles que reflejan un compromiso profundo con los temas tratados, con una interpretación potente y conmovedora.

Posteriormente a su muestra, Frida Barrios, también artista escénica, dedicada al trabajo actoral y creativo con las infancias, presentó “Nido celeste”, una experiencia escénica diseñada para niños y niñas en su primera infancia, a quienes invitó a un escenario en el que se adentraron a un mundo extraordinario lleno de significado y descubrimiento.

Inspirada en la sabiduría de las abuelas, “Nido celeste” es una historia que se centra en la creencia de que cada persona llega al mundo con un don y un propósito de vida. La obra plantea preguntas profundas y resonantes: ¿Qué pasaría si alguien no pudiera encender esa chispa? ¿Cómo descubrir su propósito en el mundo? A través de un ritual escénico, la obra guía a las y los pequeños y sus acompañantes en la búsqueda de esa chispa del corazón, creando una atmósfera de conexión y entendimiento.

Comunícate con nosotros
Si deseas saber más acerca de nuestras actividades, o si tienes alguna pregunta o propuesta, no dudes en comunicarte con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y compartir contigo todo lo que el Instituto Zacatecano de Cultura tiene para ofrecer.
Redes Sociales
Logo 2024 Año de la Paz Retina Gobierno del Estado de Zacatecas

Instituto Zacatecano de Cultura
“Ramón López Velarde”

Compartir...