Zacatecas, Zac.- La instancia encargada de administrar los bienes y servicios culturales de Zacatecas, a través de su titular Ma. de Jesús Muñoz Reyes, signó dos convenios de colaboración: uno con el Conalep y uno más con la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Secretaría de Economía de Zacatecas, en beneficio de las industrias culturales y creativas del estado y la educación, para contribuir a la regeneración del tejido social, recuperar la paz y generar bienestar.
En el Centro Estatal de las Artes de Zacatecas, Ma. de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y Rodrigo Castañeda Miranda, Secretario de Economía, en representación del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizaron la firma del convenio que toma como base acciones transversales en favor de la sociedad y la comunidad artística.
La funcionaria dijo que “la actividad que nos convoca hoy vincula de manera transversal la participación de distintas dependencias gubernamentales para el desarrollo de las industrias culturales y creativas del estado, a fin de crear una sinergia en el desarrollo sostenible de proyectos de este ámbito, así como el impulso al desarrollo de nuevos productos y servicios artísticos, culturales y turísticos”.
El Instituto Zacatecano de Cultura y la Secretaría de Economía de este gobierno -agregó- comparten una visión en común con la Universidad Autónoma de Zacatecas, que es la de mejorar las condiciones de nuestros artistas, creadores, artesanos, creativos, gestores y promotores culturales; por ende, de toda nuestra sociedad, conscientes del impacto positivo que genera el arte y la cultura en nuestras niñas, niños jóvenes y adultos.
Lo anterior se marca en el nombramiento del 2021 como el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”, donde se vio reforzada la recomendación de la UNESCO, relativa a la condición del artista (1980) como instrumento que vela por la seguridad profesional, social y económica de los artistas y que guía a los estados en la aplicación de las políticas públicas y medidas estructurales relacionadas con la formación, la seguridad social, el empleo, los ingresos y las condiciones impositivas; la movilidad y la libertad de expresión.
El propósito de dicho convenio es brindar las herramientas necesarias que ayuden a este sector, de manera gratuita, a través de servicios contables, donde el creativo o artista encuentre respuestas de manera inmediata a sus dudas sobre aspectos fiscales, con el fin de facilitar el acceso a la formalidad contable y fiscal, y que los creativos sepan que cuentan con el respaldo de las instituciones.
En su momento, Rodrigo Castañeda Miranda habló de la economía creativa y su comportamiento a nivel global; en caso particular de Zacatecas -según datos del INEGI-, el estado cuenta actualmente con un total de 1 mil 057 unidades económicas dentro del sector de industrias culturales y creativas, que generan 5 mil 856 empleos.
Dijo que en la Secretaría de Economía fue creado el departamento de Industrias Creativas, que ofrece atención permanente a emprendimientos culturales y creativos, para brindarles asesoría y mentoría en los procesos de formalización, modelos de negocio, y todo lo relacionado con trámites y aspectos legales, además de programas para la incubación de nuevas empresas, acceso a financiamiento, registro de obra y asesoría en temas de marketing y desarrollo empresarial.
A su vez, el Rector Rubén Ibarra Reyes informó que en este esfuerzo conjunto el centro de atención está en el desarrollo de los artesanos y los artistas zacatecanos, y la UAZ, como institución pública, tiene una gama muy amplia en la que se puede contribuir.
Habló de casos específicos como la Unidad Académica de Derecho, que puede contribuir con asesorías legales; la Unidad Académica de Contaduría y Administración, que puede ayudar en mucho a los creadores, en temas relacionados con el pago de impuestos, registros como sujetos morales o particulares, en el caso de la obra de arte, y otras Unidades Académicas que puedan contribuir de manera cercana en este Convenio Interinstitucional, en apoyo al desarrollo de las Industrias Culturales Creativas.
Aquí fue dada a conocer la convocatoria de Asesorías Contables, por parte del Director del Centro Estatal de las Artes, Sergio Salinas, en la que los artistas creativos, gestores y artesanos pueden acceder a asesorías contables, como parte de estas estrategias interinstitucionales.
Con la finalidad de vincular esfuerzos y compartir espacios para el desarrollo de actividades académicas, culturales y de desarrollo profesional, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, llevó la firma de convenio con el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep).
La Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, señaló que este convenio potencializa los esfuerzos del Gobierno de Zacatecas y las instancias educativas, en beneficio de la comunidad estudiantil y artística de la entidad.
De igual forma, reconoció el trabajo del personal del Centro Estatal de las Artes por poner estos temas en la agenda y buscar, a través de las políticas públicas, fortalecer cada vez más los temas que tienen que ver con la capacitación y profesionalización en cuanto al arte y cultura se refiere.
Por su parte, Blanca Ávila Robledo, directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) en Zacatecas, señaló que esta firma de convenio es de gran importancia para esta institución educativa, ya que contribuirá en la formación de la comunidad estudiantil.
Indicó que el promover la actividad cultural en las y los jóvenes del Conalep, viene a ayudar y a fortalecer en el desarrollo integral y formativo de cada uno de los estudiantes que integran cada uno de los planteles que existen en el estado de Zacatecas.
Posteriormente, las autoridades presentes firmaron el documento que avala la colaboración que habrán de tener dichas instituciones, en las cuales plantea la apertura de espacios para el desarrollo de talleres, certificación por parte del Conalep para la comunidad artística y personal del IZC, así como apoyo para eventos culturales y artísticos que desarrollen por ambas instituciones.