Zacatecas, Zac.- A fin de reconocer su labor de varias décadas en el ámbito literario y académico, la Asociación de Amigos del Patrimonio Zacatecano (APAZAC) realizó un homenaje al poeta y catedrático Veremundo Carrillo Trujillo, como parte de las actividades de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2022.
Durante el acto, Gerardo Mata dijo que este homenaje es un acto merecido para un hombre como Veremundo Carrillo Trujillo, quien ha contribuido de manera incansable en el mundo de las letras, la docencia y en la conservación del patrimonio histórico de Zacatecas.
“Es necesario que asumamos el activismo social que ha tenido el hoy homenajeado a lo largo de su vida, ya que su determinación y sabiduría han sido factor para que nuestra ciudad no se destruya”, dijo.
Federico Priapo Chew, cronista del Estado, indicó que hablar de Veremundo Carrillo no es tarea fácil ni mínima, ya que el nacido en Tepetongo es uno de los referentes obligados de las letras y de las humanidades en Zacatecas.
De igual manera, recordó algunas anécdotas con el homenajeado, ya que su labor como activista y guardián del patrimonio cultural es inigualable.
Antes, se realizaron las presentaciones editoriales “Inventarios de fósiles”, del autor Sergio Pérez Torres, el cual contó con los comentarios de Ezequiel Carlos Campos y David Castañeda, y “De dos a tres lidas sin límite de género”, de la editorial Al Gravitar Rotando, en la que participaron Ana Cantú, Chris Estrada, Mónica García y Elena Méndez.
De igual forma, Iliana Hernández Arce, quien, acompañada por Javier Acosta, presentó el “Nuevo diccionario de las palabras que debieron desaparecer, pero garabatean una manera insidiosa”, de Calle de Cervantes Ediciones.
También se presentó la Compañía DementeNmento Teatro, con la puesta infantil “Cuenta, cuantos cuentos cuentas” y Ame Lara con el espectáculo de cuenta cuentos “¿Quién necesita amigos?”; además de la presentación artística de la agrupación Puerco Teatro Colectivo con la obra “Hans: Sustantivo para un abrazo”.