Zacatecas, Zac.- Para Raúl García, poeta y periodista zacatecano, los poemas de Diana Bracho son como los Haikú japoneses, o los aforismos de los filósofos: de una brevedad y belleza especial, de “supremas economías y asombrosos desbordamientos”, que bien aplicarían a las cualidades de su libro “Pronóstico reservado”, ópera prima de la también actriz, que fue presentado la tarde de este jueves, en el marco de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2024.
La portada del libro de Diana Bracho es un fragmento de la obra “Noche de Coyoacán”, del artista plástico del semidesierto zacatecano, Juan Manuel de la Rosa, compañero de vida de la autora; esta obra, dijo su comentarista, cuya contundencia y la sinceridad de la creadora le desarmó, también se dejó llevar por la escritura, por la poesía de su autora, por una lectura que fluye como el agua.
Pese a que hay una gran sencillez y una simplicidad admirable, tiene temas bastante pesados, bastante profundos, que han sido los temas no solamente de la poesía de Diana Bracho, sino de la poesía de todos los tiempos y de la filosofía de todos los tiempos, que es el tema de temas, ahondó Raúl García.
En él -dijo- se encuentran la muerte, el amor, la soledad y la naturaleza de las cosas. Son elementos que están presentes en un libro que, en apariencia, es bastante breve y bastante pequeño y lo que sólo algunos poetas tienen: decir mucho en muy pocas palabras. “Es un libro que todos debemos leer”.
La moderación estuvo a cargo de Nelly Plascencia, editora de la ópera prima, bajo el sello de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Diana Bracho habló de su amor por Zacatecas, una de ellas, porque fue compañera de vida de Juan Manuel de la Rosa; aquí conoció a Martín, a Guillermo, a todas esas personas amigas de Juan Manuel, que conoció también y que le traen recuerdos maravillosos.
Agradeció, de manera especial, el análisis que de su trabajo poético hizo García, el que calificó como impecable, de una gran generosidad que, además, viene de un poeta. Este libro, para Diana Bracho, es un libro del corazón, un libro que expresa cosas muy profundas, del sentimiento como ser humano.
Las actividades de este jueves incluyeron “Cuentos para una noche de insomnio”, narración oral de Bernardo Govea, de Guanajuato; la presentación editorial “El truco”, de C.L Alvear; “El municipio decimonónico en México. Formación institucional, procesos políticos y prácticas sociales”, obra coordinada por María del Carmen Salinas Sandoval y Miriam Moreno Chávez, editada por El Colegio Mexiquense.
Además, se presentaron “El menonita Zen”, de Carlos Velázquez, editada por Océano, por Joselo G. Ramos y Juan Gerardo Aguilar; y “Los mexicanos ejemplares”, de Mónica Maristain, editada por la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, obra que tuvo los comentarios de Yolanda Alonso.