Fresnillo, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la Cineteca de Zacatecas, en colaboración con el 15º Festival de Cine en Fresnillo, llevó a cabo la premiación a lo mejor del “Impulso al Cortometraje Mexicano”.

Con el fin de fomentar la producción cinematográfica en el estado y estimular la creatividad de las y los realizadores mexicanos, esta convocatoria, que formó parte de las actividades del 15º Festival de Cine en Fresnillo 2023, logró atraer la participación de 17 cortometrajes, nueve de la categoría nacional y ocho de la categoría estatal.

El jurado, que conformaron los cineastas Dana Rotberg e Iván Ávila Dueñas, y el crítico y periodista cinematográfico Sergio Raúl, tras hacer una evaluación minuciosa de los trabajos recibidos, decidió otorgar el Premio al Mejor Cortometraje Nacional a Emanuel Gerardo Guerrero Guzmán por “Mañana no será así”, trabajo cinematográfico que destaca sus valores de realización y la belleza plástica de su propuesta fotográfica.

De igual manera, el jurado determinó entregar el Premio al Mejor Cortometraje Estatal a Marco Tulio Cortez Arriaga, por “Más allá de las paredes”, cortometraje que elogia la poesía y la mirada profunda sobre la violencia, el dolor y la ausencia en las comunidades zacatecanas.

Mientras que el premio a la mejor historia en la categoría de cortometraje nacional fue para el trabajo “Casa”, obra de Sara Aguilar Sandoval y Alma Andrea Cortés Vargas, por la pertinencia de su temática y la resolución cinematográfica de su narrativa, a través del lenguaje de la danza.

Cabe señalar que los ganadores de la categoría cortometraje nacional y estatal recibieron un monto de 30 mil y 20 mil pesos, así como un reconocimiento, respectivamente; mientras que los ganadores de la mejor historia en la categoría cortometraje nacional a la mejor historia recibieron 10 mil pesos y un reconocimiento.

El jurado tomó la decisión inapelable de declarar desierto el segundo y tercer lugares en la categoría estatal, fundamentado en la deficiente calidad del lenguaje cinematográfico, ejecución técnica y falta de diversidad temática en las obras restantes, las cuales claramente responden a los requisitos de otro festival de cine de género.

Comunícate con nosotros
Si deseas saber más acerca de nuestras actividades, o si tienes alguna pregunta o propuesta, no dudes en comunicarte con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y compartir contigo todo lo que el Instituto Zacatecano de Cultura tiene para ofrecer.
Redes Sociales
Logo 2024 Año de la Paz Retina Gobierno del Estado de Zacatecas

Instituto Zacatecano de Cultura
“Ramón López Velarde”

Compartir...