Zacatecas, Zac.- Con una afluencia de 253 mil 407 personas, en 16 foros, donde se desarrollaron actividades escénicas, exposiciones de artes plásticas y visuales; una muestra gastronómica, programación cinematográfica, talleres infantiles, así como música de cámara y concierto, de manera exitosa y con saldo blanco concluyó la edición 38 del Festival Cultural de la Paz en Zacatecas 2024.
En encuentro con medios de comunicación, la directora General del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, acompañada de los secretarios de Turismo y de Economía, así como del Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, informó a detalle de las actividades realizadas del 23 de marzo al 6 de abril.
Reconoció a las dependencias que fueron fundamentales para el desarrollo del Festival y al equipo de la dependencia a su cargo. Estos resultados -agregó- que los mismos medios de comunicación pudieron constatar con su asistencia a cada uno de los eventos y lo generado en sus medios y en las redes sociales, sumaron 15 días de actividades para toda la familia, todos los gustos y todos los sectores poblacionales.
Se tuvo una asistencia general de 253 mil 407 personas. Las actividades sumaron un total 351, desglosadas por foros en Plaza de Armas, las plazuelas Miguel Auza, Goitia, y 450, así como en museos y teatros de la ciudad.
Las exposiciones también se llevaron a cabo en algunos municipios del estado, con la participación de 2 mil 167 artistas; 18 países estuvieron representados en el festival, 17 instituciones de gobierno y fueron 622 personas quienes ayudaron a brindar atención en cada uno de los foros y ayudar en la buena realización del evento.
El Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública informó que el Plan Sistemático de Operación, implementando durante el Festival Cultural de la Paz, permitió obtener saldo blanco en cada una de las actividades y carreteras del estado.
Destacó la plena coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno en el Estado, y precisó que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las Policías Municipales coordinaron una estrategia de operación que permitió brindar seguridad y certeza a las y los zacatecanos, así como a quienes visitaron el estado o transitaron por sus carreteras.
Para lograrlo, se contempló, dentro del plan estratégico, la aplicación de tres anillos, que permitieran dar cobertura al Centro Histórico, periferia del Centro Histórico, filtros en entradas y salidas de la Zona Centro y cobertura en las carreteras.
Para cubrir los primeros dos anillos, se mantuvo coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la SSP; asimismo, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva se desplegaron sobre las principales carreteras federales que desembocan en la capital zacatecana, a fin de apoyar, prevenir y dar seguridad a cada uno de los automovilistas que circularon y que aún circulan sobre las vías de comunicación del estado.
En este contexto, se contó con el apoyo de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, que montó un operativo de seguridad vial, además de la participación de la Policía Municipal de Zacatecas, que mantuvo seguridad en la periferia y colonias de la capital del estado.
Se trató de un operativo integral que permitió cubrir incluso la Feria de Primavera en Jerez, en donde -cómo no ocurría hace cuatro años-, se tuvo una muy importante afluencia y las festividades han trascurrido con saldo blanco.
Refrendó el compromiso de las instituciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz, de seguir trabajando para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos.
El Secretario de Economía informó que la afluencia de turistas incrementó tres veces más que el año pasado, ya que, con datos que se recibieron de la central de autobuses de Zacatecas, durante los últimos 15 días, se recibió a más de 70 mil personas, con un promedio de 4 mil 600 diarias.
En el ámbito comercial, la Cámara Nacional de Comercio (Canacozac) informó el incremento de un 30 por ciento en las ventas de sus afiliados; en el sector artesanal, los productos Hecho en Zacatecas tuvieron un incremento en ventas del 200 por ciento.
Con estas cifras se puede destacar la confianza del turismo en el estado, la consolidación de lo Hecho en Zacatecas, el reflejo de una buena estrategia de seguridad y la unión de todos los sectores productivos del estado.