Zacatecas, Zac.- Con el desarrollo de un programa que incluyó presentaciones editoriales, música, conversatorios, narración oral y la clausura del Coloquio Nacional Villa y Villismo en Zacatecas, en el marco conmemorativo 2023, Año de Francisco Villa, las y los zacatecanos disfrutaron del séptimo día de actividades de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2023.

Las últimas mesas del coloquio abrieron con la ponencia “El escenario de una Batalla. La ciudad en la Toma de Zacatecas”, impartida por la experta Lidia Medina Lozano. La Toma de Zacatecas fue un episodio determinante en la Revolución Mexicana y Medina Lozano profundizó cómo la ciudad fue testigo y partícipe de los eventos que marcaron ese momento histórico, al tiempo que exploró aspectos como la configuración urbana y la influencia en el desarrollo de los combates.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación “Revolucionarios contra pelones. Presencia militar villista en la Toma de Zacatecas”, a cargo del investigador Ángel Román Gutiérrez, quien presentó un análisis sobre la participación militar de los villistas en este importante evento histórico, así como las estrategias y acciones villistas que contribuyeron a la toma de la ciudad.

Otro de los temas abordados en este último día del Coloquio fue “Francisco Villa en la cultura popular. Su paso por Morelos”, impartida por Ricardo Venegas Fajardo, en la que abordó cómo Francisco Villa, una figura icónica de la Revolución Mexicana, ha dejado una huella en la cultura popular; particularmente, en el estado de Morelos. Ricardo Venegas Fajardo examinó cómo el legado de Villa ha sido reinterpretado y transmitido a través de la cultura popular en esta región.

En este mismo contexto, se llevó a cabo la ponencia “El villismo en Valparaíso y su mutación ideológica, 1914-1929”, del investigador Olivero Sarmiento Pacheco, en la que fue abordado un período crucial en la historia de México y de la Revolución Mexicana, que se centró en el impacto del villismo en la región de Valparaíso y en la que, además, analizó cómo el movimiento evolucionó ideológicamente en este contexto durante el período de 1914 a 1929.

Además, tuvo lugar la conferencia “Villistas luego de Villa. La participación de ex villistas en el conflicto Cristero en Zacatecas y norte de Jalisco”, impartida por Luis Rubio Hernansáez, en la que abordó un período de transición en la historia de México, y en la que analizó cómo algunos individuos que habían sido parte del movimiento villista se involucraron en el conflicto cristero, revelando las complejidades de la política y la identidad en ese período.

La ponencia “Geografías de la Batalla de Zacatecas, 1914”, impartida por José Arturo Burciaga Campos, cerró las mesas del Coloquio; el doctor en Historia exploró uno de los momentos cruciales en la historia de México, como lo fue la Batalla de Zacatecas de 1914, desde una perspectiva geográfica. Aquí, Burciaga Campos analizó cómo la geografía de la región influyó en el desarrollo y el resultado de esta importante batalla durante la Revolución Mexicana.

El programa de este día abrió, en el foro de Plaza de Armas, con el espectáculo de poesía y música “Poesía Latinoamericana”, a cargo de Joaquín Correa y mediadores del Programa. Nacional Salas de Lectura, quienes ofrecieron a la audiencia una selección de poesía de autores de América Latina, acompañados de melodías que evocaron los lugares y las emociones descritas en las obras.

Este día también llegaron a su fin, con actividades especiales, los talleres de Encuadernación y Libro Arte Objeto, impartidos por las artistas zacatecanas Julia Robles y Sonia Félix Cherit.

Las actividades vespertinas editoriales se desarrollaron en el foro de Plaza de Armas, que incluyó la participación de escritores, poetas y especialistas en la literatura como Salvador Lira, Isabel Terán, Perla Ramírez, Pedro Serrano, Melissa Cerrillo y Javier Acosta; así como Dahlia de la Cerda, Citlaly Aguilar, Sara Andrade, Sofía Valeria Esparza, Francisco Hinojosa, Darío Andrade y Elsa Guízar.

El programa del jueves concluyó con la presentación artística La noche hunde, en Palacio de Gobierno; un espectáculo que conjugó la obra de Amparo Dávila con el patrimonio arquitectónico de Zacatecas, bajo la dirección de Claudia Solís Andrade.

Compartir.

Oficinas Generales

Dirección

Lomas del Calvario 105
Col. Gustavo Díaz Ordaz
Código Postal: 98020
Zacatecas, Zacatecas, México

Teléfono

Horario

Lunes – Viernes: 8:30 AM – 4:00 PM

Logo Retina Gobierno del Estado de Zacatecas

Instituto Zacatecano de Cultura
“Ramón López Velarde”