Zacatecas, Zac.- Como parte de la programación académica y cultural que se lleva a cabo en Zacatecas, en el marco del octavo Festival de Música “Manuel M. Ponce”, la coordinadora de Archivos del Instituto Cultural de Aguascalientes, Calíope Martínez, impartió la conferencia “El archivo de Manuel M. Ponce en Aguascalientes”, en el vestíbulo del Archivo Histórico de Zacatecas.

En una actividad realizada por el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Archivo General del Estado de Zacatecas (ARGEZ), Calíope Martínez habló sobre el origen fragmentado del archivo de Manuel M. Ponce, a partir de la donación efectuada por el músico Carlos Vázquez, quien fue como un hijo para M. Ponce y heredero de sus bienes, la cual influye en la historia archivística del virtuoso músico en Aguascalientes.

La historiadora e investigadora señaló que, a partir de los años 80, el estado de Aguascalientes empezó a adquirir diversos archivos históricos; específicamente, el 3 de diciembre de 1986, recibió parte del archivo de Manuel M. Ponce, pues recalcó que éste se donó y dividió su contenido en cuatro partes, siendo CDMX, Aguascalientes, Fresnillo y Zacatecas donde se adquieren archivos del emblemático compositor.

Abordó que, en la actualidad, Aguascalientes cuenta con un total de 1 mil 497 artículos pertenecientes al compositor fresnillense, siendo 460 documentos personales, 684 fotografías, 178 libros, 127 objetos, 54 ejemplares de revistas, publicaciones y bastidores.

“Tenemos un cuaderno de sus diplomas, dibujos, partituras desde ejercicios hasta piezas finales, un reloj de bolsillo, un álbum de su vida privada y documentos personales de Cuquita Ponce”, añadió.

Finalmente, indicó que, dentro del Instituto Cultural de Aguascalientes, se realizó un inventario y se rescató gran parte de la donación de artículos, documentos y partituras de Manuel M. Ponce. Además, en colaboración con la Fonoteca Nacional, se trabajó para concretar un convenio y poder recuperar una digitalización de los archivos.

“Mi propuesta es armar el rompecabezas del archivo y memoria familiar Ponce Cuéllar y Maurel, realizando vínculos interinstitucionales, referencias cruzadas, promover la investigación y llevar a cabo un trabajo transdisciplinario”, puntualizó.

Comunícate con nosotros

Si deseas saber más acerca de nuestras actividades, o si tienes alguna pregunta o propuesta, no dudes en comunicarte con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y compartir contigo todo lo que el Instituto Zacatecano de Cultura tiene para ofrecer.
Logo 2024 Año de la Paz Retina Gobierno del Estado de Zacatecas

Instituto Zacatecano de Cultura
“Ramón López Velarde”

Compartir...