Zacatecas, Zac.- El segundo día de actividades especiales conmemorativas por el Día Internacional de la Danza en Zacatecas, organizadas por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, fue una jornada llena de flamenco y tradiciones de nuestro país.
El espectáculo “Caminos de Andalucía”, presentado por la compañía Sacromonte Flamenco, bajo la dirección de Cecilia Becerra Bramasco, llevó a los asistentes a las raíces culturales del flamenco, con un programa especial con el que la agrupación cautivó con su riqueza dancística y su enfoque profesional. Desde su fundación en 2005, Sacromonte Flamenco se ha dedicado a difundir y promover el flamenco, profundizando en su investigación y conocimiento.
A su vez, ESDANZA, Compañía de Danza Escénica, con su presentación titulada “Fiesta Norteña”, llevó al escenario el espíritu del folclore con una energía y ritmo contagiosos. Bajo la dirección general de Juan Carlos Espinoza y la dirección artística de Juan David Carrillo, ESDANZA se ha destacado en la entidad y otras latitudes como una agrupación de gran proyección en la danza folclórica y contemporánea.
Por último, el grupo zacatecano de danza y música folclórica “Flor y Canto” encantó a los espectadores con su espectáculo “Celebración del día de muertos en la Rivera del lago de Pátzcuaro Michoacán”.
Dirigido por Miguel Francisco de la Rosa Mireles, Flor y Canto tiene como objetivo difundir las tradiciones mexicanas mediante la danza, la música y el teatro, desde una perspectiva folclórica.