Zacatecas, Zac.- El espíritu del folclore se apoderó del escenario principal del Teatro Calderón en una velada llena de alegría, color y baile, gracias a la destacada presentación de las agrupaciones de Zacatecas, Colombia y Togo, en la noche de gala que que forma parte del Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras” 2023.

El Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, logró reunir en esta noche a un público entusiasta que fue testigo del deslumbrante espectáculo de la Compagnie Christ-Danse, de Togo.

Fundada en 2011 por Christophe Kangni, esta agrupación presentó una propuesta multicultural que incluyó danzas tradicionales, afro, contemporánea, modern jazz y percusión tradicional de Togo y la subregión de África.

En su momento, La Fundación Artística del Tundama, Grupo CUOMES, de Colombia, contagió al público con su energía y ritmo, grupo que también alternó escenario con la Compañía de Danza de la Academia de Artes Folklóres, que ofreció una propuesta coreográfica de los bailes tradicionales más emblemáticos de Zacatecas.

La celebración dancística continuó en Plaza de Armas con la participación de la agrupación polaca The Song and Dance Ensemble Krakus, de la Universidad de Ciencia Tecnología de Cracovia, así como las agrupaciones Folklóricas Mazatl Ollin, del IMSS, y del COBACH 01, de Zacatecas y San Luis Potosí, respectivamente.

El foro de la Explanada del Congreso añadió más magia a este quinto día de actividades con la presentación del Ballet Folklórico Quetzalli, de San José de Lourdes, Fresnillo, y la Compañía de Danza Regional P´Indekua de Michoacán, que ofrecieron un espectáculo que abarcó una variedad de bailes tradicionales, mientras que la Plazuela Goitia recibió las danzas de matlachines “Las Guadalupanas”, de Trancoso, Zacatecas.

Finalmente, en la Plazuela Miguel Auza, el Ballet Folclórico de la Escuela Superior Zitlalkiahuitl, A.C. de Guerrero, y La Farandole Courtepin Orchestra, completaron la noche con presentaciones llenas de pasión y folclor, enriqueciendo la cultura y la tradición de sus regiones a través de la danza y la música.

Comunícate con nosotros
Si deseas saber más acerca de nuestras actividades, o si tienes alguna pregunta o propuesta, no dudes en comunicarte con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y compartir contigo todo lo que el Instituto Zacatecano de Cultura tiene para ofrecer.
Redes Sociales
Logo 2024 Año de la Paz Retina Gobierno del Estado de Zacatecas

Instituto Zacatecano de Cultura
“Ramón López Velarde”

Compartir...