Zacatecas, Zac.- A fin de fortalecer los acervos del programa Salas de Lectura en Zacatecas, el gobierno de David Monreal Ávila entregó 70 colecciones literarias “21 para el 21” a mediadores de lectura del estado, las cuales están integradas por títulos de escritores como Luis Villoro, Amparo Dávila, Emilio Carballido, Octavio Paz y Elena Poniatowska, entre otros.
Esta colección literaria surge como parte de las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlan y los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan; su promoción se enriquecerá con diversas estrategias como video-cápsulas, narración oral, lectura en voz alta, presentación de actividades lúdicas, recomendaciones y micro-talleres.
Ma. de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, expresó el reconocimiento del Gobernador David Monreal a la labor voluntaria que realizan las y los promotores de lectura en el estado, que ha dado como resultado que más personas se acerquen a los libros.
En la entrega simbólica estuvo presente también Denisse Gil Valle, encargada del Programa Nacional de Salas de Lectura en el estado; así como Carlos Salinas Flores, secretario técnico del IZC, y Carlos Martín Vázquez Díaz, encargado del área de Difusión y Animación Cultural.
Por otra parte, la Dirección General de Publicaciones y el Fondo de Cultura Económica refrendaron el respaldo al Gobierno de la Transformación, en la dotación de acervos editoriales para las salas de lectura existentes en el estado, y para capacitación que permita dar continuidad y dotar de herramientas a mediadores de lectura en Zacatecas.
Lo anterior, durante una reunión virtual en la que la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura y Sofía Trejo Orozco, directora general del Programa Nacional de Salas de Lectura, analizaron los resultados obtenidos en los últimos años, respecto a este programa que impulsa el Gobierno de México, en conjunto con el Gobierno de Zacatecas.