Zacatecas, Zac.- Con un concierto conformado por obras del romanticismo alemán, de autores como Johannes Brahms y Robert Schumann, en el Teatro Fernando Calderón, cerró el programa de música de concierto y artes escénicas del 37º Festival Cultural Zacatecas 2023, a cargo de Luis Humberto Ramos, clarinetista nacido en Fresnillo, Zacatecas, y la pianista rumana Camelia Goila.

Una extraordinaria clausura tuvo el 37º Festival Cultural de las y los zacatecanos, este sábado 15 de abril, con la programación que el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, realizó con música de concierto, teatro, rock y actividades académicas, en foros como teatros, museos y espacios alternativos de la capital.

Con una acertada selección del catálogo clásico, para piano y clarinete, las y los reconocidos músicos ofrecieron un estupendo concierto, en el que destacaron el dominio, la fuerza y la sensibilidad en las obras “3 Romanzas Op. 94” y “Sonata Op.120 No. 2”, del compositor, pianista y crítico musical alemán Robert Schumann.

Asimismo, deleitaron al público zacatecano con la pieza “Gran Dúo Concertante”, conformada de los movimientos “Allegro con fuoco”, “Andante con moto” y “Rondo” y “Allegro”, del compositor alemán Carl Maria Friedrich Ernst von Weber.

Antes, el auditorio Juan García de Oteyza, del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, recibió en su escenario el concierto “Memento”, a cargo del Ensamble Vocal “Ramón López Velarde”, que presentó una cuidadosa selección musical, con un recorrido que abarcó composiciones de dos ciclos de canciones corales latinas.

Piezas de compositores como Mario Castelnuovo-Tedesco y Carlos Guastavino conformaron el repertorio, que fue del gusto de las y los asistentes, quienes disfrutaron, de inicio a fin, este importante concierto.

En el Teatro Fernando Calderón, al mediodía, se llevó a cabo la presentación editorial “Fresnillo 455, historia, arqueología, cultura y sociedad”, de Florencio Torres Hernández, Héctor Gutiérrez Acevedo, José Antonio Hinojosa Solís y Ma. Guadalupe Ortiz Bernal.

El acto académico contó con los comentarios de Marlem Silva y Federico Priapo Chew Araiza, bajo la moderación de María Auxilio Maldonado Romero.

La programación de todos los foros del Festival Cultural, que sumaron más de 250 actividades multidisciplinarias, en distintos escenarios de la capital zacatecana y algunos municipios, cerró con el heavy metal de Ixion, el metalcore de Four Again y el black metal sinfónico de Postnecrum, bandas zacatecanas que, con un excelente repertorio, dijeron adiós a la edición 37 del máximo festejo de la cultura en Zacatecas.

Comunícate con nosotros

Si deseas saber más acerca de nuestras actividades, o si tienes alguna pregunta o propuesta, no dudes en comunicarte con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y compartir contigo todo lo que el Instituto Zacatecano de Cultura tiene para ofrecer.
Logo 2024 Año de la Paz Retina Gobierno del Estado de Zacatecas

Instituto Zacatecano de Cultura
“Ramón López Velarde”

Compartir...