Zacatecas, Zac.- Con una programación que incluye actividades académicas, teatro, una exposición, conversatorios y espectáculos interdisciplinarios, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, llevará a cabo, del 3 al 8 de julio, el 18 Festival Cultural de la Diversidad Sexual 2023.

En sedes como el Centro Cultural Ciudadela del Arte, el Teatro “Ramón López Velarde” y el vestíbulo del Congreso del Estado de Zacatecas, la edición de este festival contará con la participación de compañías, escritores, artistas y creadores zacatecanos como el Grupo de Arte Alternativo El Escarabajo, Javier Acosta, Vika Loera, Iván Guardado y Luisa María Lara, entre otros.

Las actividades se anticipan a su apertura formal con el taller “Artes escénicas y diversidad sexual”, que será impartido por el dramaturgo y artista escénico Iván Guardado, del 27 de junio al 1 de julio, de 17:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte. El objetivo es vincular a la comunidad LGBT, y aliados, al proceso creativo de un ejercicio escénico que aborde el tema de la diversidad sexual, en el marco de este festival.

Se realizarán conferencias y conversatorios a cargo de especialistas y miembros de los diferentes colectivos de Zacatecas, donde serán abordados temas como la diversidad, la sexualidad y la cultura; la igualdad de trato para la población LGBT+, plan estratégico, políticas y presupuestos públicos; agenda legislativa para la no discriminación, por mencionar algunos.

En las artes escénicas destacan las obras “Entre los espejos del alma”, a cargo del Grupo de Arte Alternativo “El Escarabajo”, bajo la dirección de Rosalina López; “María, y que tu corazón siempre sea rojo”, que dirige Luisa María Lara Murillo; “Andar con los pies sueltos”, de 2/7 Teatro, y “La Tienda de cortinas” de Las Inmortales Cabaret & Guía Nocturna Teatro.

El Festival Cultural de la Diversidad Sexual nació en 2006, como una iniciativa del Colectivo Hij@s de la Luna, a fin de promover y propiciar el respeto y la tolerancia hacia la diversidad sexual, en todas sus manifestaciones, a través de una programación plural e interdisciplinaria.

Hoy en día, este Festival, cuya programación puede ser consultada en las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura, se ha convertido en un espacio vital para el diálogo, la reflexión y la expresión artística en Zacatecas, al tiempo que se convierte en una plataforma para artistas, activistas y académicos comprometidos con la causa de la diversidad y la igualdad de derechos.

Programa 18 Festival Cultural de la Diversidad Sexual 2023
Comunícate con nosotros
Si deseas saber más acerca de nuestras actividades, o si tienes alguna pregunta o propuesta, no dudes en comunicarte con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y compartir contigo todo lo que el Instituto Zacatecano de Cultura tiene para ofrecer.
Redes Sociales
Logo 2024 Año de la Paz Retina Gobierno del Estado de Zacatecas

Instituto Zacatecano de Cultura
“Ramón López Velarde”

Compartir...