Zacatecas, Zac.- Con una gran muestra de colorido y tradición, las agrupaciones de Bolivia, Costa Rica y Quintana Roo, entre otras, brillaron en el cuarto día de actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras” 2024, tras ofrecer una rica experiencia cultural, a propios y visitantes, en cada uno de sus foros.
La programación de este miércoles incluyó la actuación de la Corporación Artística Chocolate, de Costa Rica, en la Plaza Bicentenario. Este grupo, conformado por 16 talentosos bailarines, presentó un extracto del espectáculo “Con Raíz de Cacao”, el cual recorrió artísticamente la identidad popular costarricense, desde el misticismo de los pueblos originarios hasta las danzas tradicionales.
Simultáneamente, las delegaciones de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Coahuila ofrecieron un selecto repertorio dancístico típico de México, mostrando la rica diversidad cultural y folclórica de este país.
En la Plaza de Armas, se presentó la Compañía de Danza “Dennis Zamorano Bohórquez”, de Bolivia. Con siete años de trayectoria en la difusión de la música y danzas bolivianas, esta compañía cautivó a zacatecanos y visitantes con bailes típicos de diversas regiones de su nación.
En este mismo escenario se presentaron las delegaciones de Baja California y Jalisco, que mostraron la riqueza de sus tradiciones y cultura, a través de la danza y la música.
Dentro del programa especial del festival, en el Ruedo del Hotel Quinta Real, la Delegación de Quintana Roo deleitó a los asistentes con la sátira “Guaranducha Cozumeleña”, mientras la delegación de Yucatán incluyó diversos bailes, como Timbalero, China Chinita, La Morena de mi pueblo y Mesticita linda, entre otros.
En el Foro de Música y Fandango Popular, situado en la Plazuela Miguel Auza, se contó con el folclor de Panamá, con la representación del Grupo Musical del Ballet Folklórico “Danzas de Panamá”, así como con el repertorio de la época dorada de los sonideros de los años 80’s, de la Ciudad de México.
Antes, en el foro de danzas tradicionales, en la Plazuela Goitia, participaron las Danzas de Matlachines de la comunidad El Visitador, de la capital de Zacatecas, y de la Santa Cruz del Magistral, Morocho, Sinaloa, mismas que fueron bien recibidas por el público allí congregado.
La gala de este miércoles, que tuvo como sede el Teatro Fernando Calderón, estuvo a cargo del Ballet Folklórico de Fresnillo y del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León de la Sección 21 del SNTE. Ambas agrupaciones fueron ovacionadas por los espectadores.
En esta función de gala, la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Ma. de Jesús Muñoz Reyes, a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, encabezó el homenaje póstumo al maestro Jaime Guerrero Hernández.
A nombre del pueblo de Zacatecas, honró la memoria del maestro, a quien refirió como un gigante de la danza folclórica mexicana, investigador incansable, coreógrafo, gestor y promotor apasionado de las artes tradicionales de nuestro país y de su querido Nuevo León.
Muñoz Reyes destacó el apoyo que dio el maestro a nuestro estado, en sus 13 participaciones dentro de las diferentes ediciones del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, cuya presencia constante y su dedicación hicieron que su grupo se convirtiera en el más participativo y en uno de los más queridos por los zacatecanos, a lo largo de la historia de esta festividad.
Cabe destacar que Guerrero Hernández, originario de Linares, Nuevo León, fue un pionero y un pilar en la danza folclórica mexicana. Fue socio fundador del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C., y fundó el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León de la Sección 21 del SNTE.
Su compromiso y pasión lo llevaron a desempeñarse como delegado estatal por Nuevo León de la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana y, más tarde, como socio honorario.