Zacatecas un lugar con valor universal excepcional

Zacatecas, además de ser valioso por su bagaje cultural e histórico, es reconocido por ser cuna de mujeres y hombres, quienes han sido piezas fundamentales para la construcción de la historia, el arte y la cultura de nuestro país.
José de Rivera Bernárdez, Conde de Santiago de la Laguna.

"En una olla o barranca yace la ciudad de Zacatecas…"

Tal y como ocurre con la nobleza y calidez de su gente, es innegable la riqueza cultural, arquitectónica e histórica de Zacatecas. Desde su fundación, en 1546, en nuestra tierra han perdurado tradiciones que son dignas de ser preservadas y también son objeto de reconocimiento nacional e internacional.
"En una olla o barranca yace la ciudad de Zacatecas..."
Jorge Alberto Contreras López de Lara, 2020.

"Rosetón" del frontispicio de la Catedral de Zacatecas. S.XVIII.

“LA BIZARRA CAPITAL DE MI ESTADO”, composición lírica del bardo jerezano Ramón López Velarde, poeta nacional por antonomasia, quien agrega así un galardón más a la heráldica regional. En dicho poema, escrito en 1915, destacan los siguientes versos:
Y una Catedral, y una campana
mayor que cuando suena, simultánea
con el primer clarín del primer gallo,
en las avemarías, me da lástima
que no la escuche el Papa.
Foto Perfil Ramón López Velarde
Ramón López Velarde
Poeta
Fondo: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.

Mapa topográfico de la Ciudad de Zacatecas. 1834.

La primera mina descubierta fue nombrada Descubridora de Monserrate y quedó registrada a nombre de Miguel de Ibarra por haber sido el mayor inversor de la compañía formada con Tolosa. De vuelta a Zacatecas, Juan de Tolosa y Diego de Ibarra, a quien su tío Miguel había delegado lo tocante al negocio, iniciaron la peligrosa labor de labrar la mina y cimentar el campamento.
Dibujo: Arq. Sergio Saldívar Díaz. 2022. Colección particular.

Convento de San Agustín. Zacatecas hacia 1822. Auza.

Zacatecas se trasformó en una polis barroca de primera importancia durante el siglo XVIII y los primeros años del XIX; el mestizaje se había consolidado, las formas de pensar maduraron y el halo creativo de las artes comenzaba a teñirse con colores de una patria diferente.
Colección: Museo Zacatecano.

Diseño de la primera moneda acuñada en la Casa de Moneda Provisional de Zacatecas. 1810.

El cerro de La Bufa y las siglas del lema de la ciudad “Labor Vincit Omnia” (el trabajo todo lo vence) fueron las características de diseño de la primera moneda acuñada. Desde su nacimiento en el virreinato la Casa de Moneda operó hasta el año de 1905.
Autor desconocido. Coloreado digital por Víctor H. Ramírez L. 2014.

Plaza de la Independencia de Zacatecas, 1911.

Durante su administración conocida como el porfiriato, las ciudades mexicanas experimentaron un cambio en su arquitectura y urbanismo, Zacatecas no fue la excepción. Las fachadas del centro histórico comenzaron a modernizarse, algunas fueron demolidas y otras remodelas, sus balcones cambiaron el hierro forjado por modelos de hierro fundido con diseños europeos o norteamericanos.
Juan Carlos Basabe, 2015, C. INAH Zacatecas.

Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio.

Fuera del pueblo se encuentran el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, con su observatorio y logia (1882) en la cumbre de La Bufa, y el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe (1707) en su vertiente oriental.
Juan Carlos Basabe Bañuelos. 2020, C. INAH Zacatecas.

Plaza de Armas y Catedral Basílica, Zacatecas.

El Gobierno del Estado y todas sus dependencias se habían agrupado únicamente en el edificio de Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas, en donde dos pequeños cubículos eran para Obras Públicas, dos más para la Procuraduría, dos para Turismo y así…
Jorge Cuauhtémoc Martínez Huerta. 2022.

Antiguo edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional, actualmente sede del Instituto Zacatecano de Cultura. "Ramón López Velarde", Zacatecas.

La Presidencia Municipal, que se encontraba en el edificio que ahora ocupa la Casa Municipal de Cultura -antigua alhóndiga de la ciudad- ubicada enfrente del jardín “Independencia”, se trasladó a un inmueble contemporáneo construido a la salida norte de Zacatecas con la idea de que este cambio fuera provisional, ya que se contemplaba para tal fin el inmueble en el que actualmente se encuentra el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, que entonces estaba en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ciudad de Zacatecas

Zacatecas está situada en el estrecho valle del Río de la Plata (sic), a una altitud de 2400 m. Su calle principal de norte a sur, con dos calles paralelas, se bifurca en dos hacia el sur, y éstas están unidas por callejuelas estrechas, que a menudo desembocan en pequeñas plazas. Muchas son empinadas o están en diferentes niveles, y hay considerables revestimientos y terrazas. La catedral y otras iglesias se elevan sobre la masa compacta de casas, respaldadas por el cerro La Bufa.
Formato PDF, 108 MB
Comunícate con nosotros
Si deseas saber más acerca de nuestras actividades, o si tienes alguna pregunta o propuesta, no dudes en comunicarte con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y compartir contigo todo lo que el Instituto Zacatecano de Cultura tiene para ofrecer.
Redes Sociales

Instituto Zacatecano de Cultura
“Ramón López Velarde”

Compartir...