Fototeca de Zacatecas: Los hombres en Fresnillo, Zacatecas, durante 1946-1948

19632

Retrato de hombre con saco, corbata y botón con símbolo de logia masónica con inicial G en la solapa, en estudio. En la esquina inferior izquierda tiene escrito el número 12, que indica la cantidad de copias solicitadas por el retratado.

Un ejemplo de sobrio retrato en el que el personaje, no identificado, es magnificado por su pertenencia a una logia. La gran cantidad de copias solicitadas, en formato no especificado, sugiere que era un personaje relevante en esa sociedad local y estatal, posiblemente con algún cargo en la misma; algunas de estas copias posiblemente fueron para obsequiar, e impresionar, a los destinatarios: amigos, familiares e incluso compañeros de menor o mayor jerarquía del grupo.
Retrato de filiación en exterior de hombre con camisa y chamarra de mezclilla junto a niño de camisa sucia y pantalón de pechera con impresiones en tinta de sello de “pagado” en mangas y pecho, tomada posiblemente en las inmediaciones del centro de trabajo.
Son muy pocas las fotos de filiación que Ricardo Sánchez tomó fuera del estudio. En este espacio, posiblemente en las inmediaciones de la mina “The Fresnillo Company”, el fotógrafo tomó varias fotos a jóvenes y adultos no identificados, individuales o en pares. Es probable que fuera contratado por los mismos trabajadores para no echar la vuelta al estudio. La vestimenta, los peinados, y los varios “sellos” de “pagado” que tiene el niño en su camisa y pantalón, posiblemente realizadas como broma por sus compañeros, sugiere el ambiente de trabajo, la camaradería de los compañeros, y el empleo de mano de obra infantil en las grandes empresas de la época como la minería.

20191

20248

Retrato del minero Eulalio de Luna en estudio, con casco y tarjeta que lo identifica con el número de empleado 30967 de la mina “The Fresnillo Company”, porta saco estilo charro con bordados y medalla con el emblema de un cáliz.
Un retrato muy elocuente en el que el joven minero Eulalio integra su propia identificación y su creencia religiosa expresada en la medalla; es probable que la foto haya sido solicitada para obsequiar a un familiar, posiblemente a su madre en el 10 de mayo.
Retrato de torero no identificado con traje de luces en estudio.
Era común que artistas, comediantes, cantantes y deportistas se hicieran retratos con Sánchez Ortega para hacer promoción de su presentación en volantes, carteles y anuncios impresos, en este caso por la fecha de toma sugiere que la foto pudo ser utilizada para una promoción de una presentación para la feria regional que se lleva a cabo entre agosto y septiembre.

21751

22677

Retrato de joven no identificado con uniforme del New Mexico Military Institute, en estudio, escuela de carácter militar de nivel secundaria y preparatoria de Roswell, Nuevo México, EUA, fundada en 1891. En la esquina inferior tiene anotado “3 5×7, 6 med”, lo que indica el número de copias y tamaños encargados por el retratado.
Con notorio orgullo el joven posa en estudio, realzando el nombre de la escuela y su carácter extranjero. La toma esta realizada casi a un año de haber concluido la Segunda Guerra Mundial. Es muy probable que sea hijo de migrante o braceros que radicaban temporalmente en los EUA y regresaba con frecuencia para visitar familiares en Fresnillo.
La cantidad de fotos encargadas y sus tamaños sugieren que son para obsequio a familiares, posiblemente fueron colocadas y exhibidas con orgullo en portarretrato de salas y albúmenes fotográficos.
Retrato de hombre no identificado con sombrero y canillera decorada, en estudio.
Un ejemplo de retrato de gran sobriedad en la que con nulos recursos escenográficos o de utilería, solo la iluminación, Sánchez Ortega proyecta un hombre de fuerte carácter y gran determinación.

23219

23878

Retrato de filiación de estudiante no identificado con uniforme y quepí con escudo con las siglas del Instituto de Ciencias de Zacatecas.
Esta imagen solicitada seguramente para documento oficial muestra a un joven fresnillense que estudiaba en el Instituto de Ciencias ubicado en la ciudad de Zacatecas, por lo que es posible que residiera temporalmente en esa ciudad o se trasladara varias veces a la semana de Fresnillo-Zacatecas-Fresnillo.
Retrato de familia no identificada con madre y padre con dos niños con ropa formal en estudio. El padre porta un prendedor en la solapa con el emblema del Instituto Politécnico Nacional, seguramente egresado de esa institución.
El emblema del Poli que porta el padre indica la jerarquía de la familia. La posibilidad de realizar estudios en la ciudad de México en varias disciplinas en la época, principalmente ingeniería, medicina y derecho no era accesible para la mayoría de la juventud de los 58 municipios del estado, por lo que los que podían acceder con apoyo familiar, oficial o emigrando, se convertían en un ejemplo a imitar y seguir, por lo que los símbolos son relevantes y recuerdan el esfuerzo y la jerarquía profesional a los destinatarios y a quienes ven la foto en álbumes, las salas del hogar, los despachos y oficinas (públicas o privadas) de los profesionistas.

25039

25094

Retrato de hombre joven no identificado de cuerpo entero con pantalón de pechera marca “El Oso”, chamarra de mezclilla, sombrero de ala ancha y huaraches en estudio.
Este retrato ayuda a entender la dinámica demográfica que estaba sucediendo en Fresnillo después de la Segunda Guerra Mundial. El estudio de Sánchez Ortega prácticamente es un laboratorio en el que se pueden advertir los segmentos en que estaba compuesta la población en ese momento: niños con acceso a educación con uniforme, por un lado, y otros que ingresaban al mercado laboral, quedando excluidos de la educación pública, por el otro. En otro extremo, pocos profesionistas egresados de las mejores universidades del país, IPN/UNAM y el estatal Instituto de Ciencias, antecedente de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Y en este caso, campesinos y habitantes de comunidades o rancherías que migraban a la ciudad para emplearse en comercios, la minería, la construcción y los servicios, en un proceso de urbanización.
Es en esta transición que se descubre la posibilidad de acceder a hacerse un retrato para mandar a la familia (hay testimonios de personas en la época de mediana edad en los municipios que no sabían para qué era una cámara y que nunca se habían tomado una foto), la pareja o para uno mismo, quedando así, afortunadamente, la posibilidad de que de un retrato personal se pueda deducir la dinámica poblacional de municipio, del estado y del país.
Retrato de hombre de cuerpo entero no identificado con traje, pluma y lapicero en el bolsillo, de facciones orientales en estudio.
La migración internacional, por un lado, de zacatecanos a los EUA vía el programa Bracero, de migración estacional o permanente, la inmigración del campo a la ciudad en el estado y, como es el caso, de habitantes de países asiáticos como la República de China, antes de la guerra civil, al estado, y a Fresnillo en particular, quedó plasmado en este retrato. Sánchez Ortega captó las personalidades de varios inmigrantes asiáticos con sus familias y sus hijos nacidos aquí, registrando el proceso de adaptación y su integración en la economía, la cultura y la vida cotidiana de Fresnillo.
No deja de sorprender que el joven campesino de la foto anterior y el inmigrante se hayan encontrado en el estudio el mismo día, ya que la toma es sucesiva (primero fue uno y luego el otro, según el orden en que están archivados los negativos), es posible que se hayan saludado y tal vez conversado por un momento, de esta forma ambos probablemente se identificaron con su condición de inmigrantes.

25095

25402

Reprografía de retrato dedicado “para Lupe” de hombre no identificado con saco y corbata en estudio, al cual le fue sobrepuesta la imagen de la posible Lupe, sugiriendo así su presencia constante en su pensamiento, tomada por autor no identificado entre 1938-1940, posiblemente en Fresnillo, Zacatecas.
Hay otra fotografía (no. inv. 25413) del mismo hombre sin la sobre impresión de Lupe, lo que sugiere que el hombre encargó al fotógrafo no identificado “mezclar” ambas imágenes, la de Lupe y él, para obsequiar a Lupe, para posiblemente convencerla de que su imagen siempre estaba en sus pensamientos.
Retrato de hombre no identificado portando un quepí con una insignia, usando playera y chamarra, posando como si fuera a encender un cigarrillo en estudio.
Hacer interesante a un personaje “ordinario” con pocos recursos de utilería era cotidiano para Ricardo Sánchez Ortega, es probable que algunas personas que iban retratarse fueran conocidos o amistades del fotógrafo, por lo que es posible que las fotos surgieran en la conversación en el estudio, por lo que las poses parecen con frecuencia muy naturales y cercanas con los retratados.

26400

28225

Reprografía de foto de autor desconocido de dos trabajadores no identificados con camioneta, uno de ellos soldador, en un sitio de mina acompañados por dos niños, posiblemente ayudantes o familiares, probablemente tomada cerca de Fresnillo, Zacatecas. 1938-1942.
Reprografías como la presente de autores identificados y desconocidos permiten acceder a imágenes tomadas antes de que Sánchez Ortega abriera su estudio en Fresnillo, Zacatecas en 1942. Mediante estas imágenes es posible ubicar a diferentes personajes, celebraciones, eventos, tradiciones y reconstruir parte del patrimonio natural, artístico y arquitectónico ya desaparecido.
Reprografía de retrato de Joel Valdivia, militar adscrito a la fuerza aérea de Estados Unidos de Norteamérica portando su uniforme, posiblemente tomada entre 1941 y 1944 en estudio de lugar no ubicado en los EUA. En la esquina de la fotografía se lee la dedicatoria “A quién amo, tuyo Joel Valdivia”.
Posiblemente migrante o hijo de migrantes nacido en los EUA. La dedicatoria señala los vínculos que tenía en Fresnillo, donde probablemente residía la novia o prometida a quien estaba dedicada, lo que sugiere las constantes visitas que hacía de los EUA a Fresnillo. Es muy probable que para 1947, cuando se pide hacer la reprografía de la foto a Sánchez Ortega, Joel ya no vivía.

28277

28282

Retrato de cuerpo completo de estudiante o profesor no identificado del Instituto de Ciencias de Zacatecas portando el uniforme en estudio.
Para 1947 el Instituto de Ciencias, ubicado en la ciudad de Zacatecas, antecedente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, era la institución de educación más importante en el estado en el área de bachillerato y licenciatura, por lo que este profesor o estudiante debió ser visto con respeto y admiración cuando caminaba con el uniforme por las calles de Fresnillo rumbo a Zacatecas.
Retrato de miliar no identificado portando su uniforme con seis condecoraciones, siendo 4 de ellas por servicio de 15, 20, 25 y 30 años, una de ellas por lealtad, entregada en mayo de 1920 y otra ilegible, junto a una adolescente con peinado elaborado, vestido y moño conmemorativo tricolor, posiblemente padre e hija, en estudio.
Una imagen poderosa ya que la jerarquía militar había detentado el poder en México hasta 1940. Aunque la composición destaca la figura del militar y para que no se imponga ese símbolo, el listón tricolor de la posible hija equilibra la escena y alude a valores y sentimientos nacionalistas en la familia.

28734

28867

Retrato de cuerpo entero de boxeador no identificado posando en estudio.
Imágenes como esta eran solicitadas a Sánchez Ortega con fines de difusión de peleas o promoción de gimnasios, aunque en otras ocasiones el propio boxeador las solicitaba para evaluar su condición y como registro de su entrenamiento.
Retrato de Agente de Policía de Tránsito no identificado de Fresnillo, Zacatecas, con placa no. 12, sonriendo, portando uniforme con quepí en estudio.
Tal vez después de encargar una foto de filiación, con pose seria, el Agente no. 12 encargó el presente ya más relajado para obsequiar o para sí mismo. La foto permite advertir lo bien equipado que estaba el departamento de tránsito de Fresnillo y la juventud de sus elementos, e inferir que si había 12 agentes es porque la cantidad de vehículos en circulación en Fresnillo ya era considerable, por lo menos en el área del centro.

28885

30120

Retrato de cuerpo entero de hombre no identificado usando quepí con distintivo de un pegaso, playera y pantalón con cinto, cadena y llavero en estudio.
La cuidad composición, incluyendo un fragmento de la mesa del estudio, enfatiza la solidez, simetría y proporción el cuerpo del joven, posiblemente un atleta.
Retrato de militar perteneciente a la fuerza aérea estadounidense portando uniforme con un quepí con escudo de un águila con las siglas T.M.I. (Technical Military Instruction), y emblema con alas de cadete con hélice vertical, en estudio. En la parte superior de la fotografía tiene escrito “6 med”, que indica la cantidad de copias medianas que solicitó el retratado.
Las seis copias en tamaño medio sugieren que fueron para obsequio, tal vez a familiares del oficial.
Al igual que las otras fotos de militares del ejército norteamericano de hijos de migrantes mexicanos, nacidos allá o llevados de pequeños y que optaron por la residencia legal o la nacionalidad de aquel país, demuestran que el ejército norteamericano fue una opción de ascenso social en Norteamérica durante la Segunda Guerra Mundial o poco después de finalizada. También, la foto misma subraya el vínculo con los familiares residentes en Fresnillo, a quienes se visitaba frecuentemente, el hecho de llevar el uniforme y hacerse una foto en el estudio, indica el alto rango social que le otorgaba la familia y gran parte de la población en Fresnillo. ¿Habrá salido uniformado de su casa en Fresnillo y caminado por las calles hasta el estudio?, ¿cuál habrá sido la reacción de quienes lo vieron?

30631

Comunícate con nosotros
Si deseas saber más acerca de nuestras actividades, o si tienes alguna pregunta o propuesta, no dudes en comunicarte con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y compartir contigo todo lo que el Instituto Zacatecano de Cultura tiene para ofrecer.

Instituto Zacatecano de Cultura
“Ramón López Velarde”

Compartir...