Antonio  Machado. «El despertar de la poesía»

Descargar (3.54 MB)

Cuando nos hayamos comido el planeta.

Coordinador: Israel Torres Moreno
Ilustraciones: Niñas y niños del Mezquital, Durango.
Autor: Alain Serres

Ilustradora: Silvia Bonanni

Editorial: Ediciones Tecolote y Alas y Raíces

Frutas, aire, agua, plantas, peces, animales… La Tierra no es un
jardín con recursos infinitos. He aquí una historia que invita a los
niños a cuidar el planeta.

Descargar (6.88 MB)

«Mujeres protagonistas de nuestta historia» – Autores varios.

Cortesía de Secretaría de Cultura a traves del programa Contigo en la
Distancia en coordinación con el Instituto Nacional de Estudios
Históricos de las Revoluciones de México.

Descargar (4.32 MB)

El presente cuadernillo presenta una historieta con un escenario ante el cual los niños y niñas deben reaccionar con actitud de alerta para protegerse.

La trama se basa en los principales engaños con que se realizan los secuestros y se enfoca en las acciones que deben conocer niñas y niños para cuidarse.

Este trabajo es una iniciativa del Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Descargar (4.4 MB)

Historias Migrantes 2, “De aquí y de allá”, es una historieta que tiene como finalidad ayudar a generar conciencia y empatía con quienes han dejado su patria en busca de mejores oportunidades y se han instalado en el vecino país del norte. Se trata de un proyecto financiado con recurso del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), y gestionado a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

La coordinación del proyecto corrió a cargo de Finestra, Gestoría cultural, puesto que se buscó que la mencionada historieta fuera un ejercicio de transversalidad, en el que colaboran importantes ilustradores nacionales: Patricio Betteo, Ricardo Peláez Goycoechea, Augusto Mora, Edgar Cito, Idalia Candelas y el zacatecano Anel Díaz.

Todas las historias plasmadas en las viñetas de este cómic están basadas en hechos reales, pues se busca mostrar la complejidad del proceso de transculturación de quienes han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos. Los relatos fueron adaptados al formato de historieta por los historiadores Eduardo Jacobo Bernal y Veremundo Carrillo Reveles, dotando al cómic de un sentido cronológico que retrata la evolución social de la problemática migrante; mostrando imágenes que van desde los Pachucos, la participación de los mexico-americanos en la Segunda Guerra Mundial, la expresión musical del mestizaje a través de la banda Los Lobos, la política militarizada de la frontera, y el humanitarismo de grupos como Las patronas.

María del Carmen Reyes García, directora de Finestra, Gestoría Cultural, ha señalado que la creación de este cómic busca llegar a un público amplio, razón por la cual se optó por el formato de la historieta, el cual es fácil de leer y accesible en su formato; además de que se trata de la continuación de un proyecto iniciado en 2018, en el que se logró la edición de un primer volúmen de Historias Migrantes, el cual tuvo un excelente recibimiento, no sólo en Zacatecas, sino en ciudades como San Luis Potosí, la Ciudad de México, Tijuana y Querétaro.

Con un tiraje de tres mil ejemplares, Historias Migrantes 2 pretende no sólo igualar el éxito de su predecesor, sino llegar a más lectores, por lo que se presentará en varias ciudades de la República, además de que se buscará llevarlo a los Estados Unidos, mediante la colaboración con los clubes migrantes de zacatecanos. De igual forma, y ante la contingencia sanitaria actual, estará disponible de manera digital.

Descargar (24.7 MB)
Alba, Roberto y Estrella del autor Zacatecano César Rincón e ilustrado por Ana Karina Romero.
Publicación auspiciada por el programa Alas y Raices 2019 coordinado por el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.
Descargar (9.2 MB)