Rey Chanate Editorial-Galería es un colectivo formado por cuatro emprendedores que realizan servicios culturales para difundir el arte y la cultura a través de la literatura, las artes plásticas y gráficas, así como los oficios y el conocimiento académico. Editamos y empastamos libros, además compartimos nuestro espacio para que artistas y creadores encuentren una opción para expresar o exponer su obra y su visión del mundo. Planteamos otra forma de atender la demanda cultural de creadores emergentes de la plástica contemporánea del Centro Occidente desde un enfoque autogestivo y colectivo.

El proyecto nació para generar una opción de empleo, pero también como una forma de expresión y de fomento al intercambio de conocimientos para unir las técnicas y el aprendizaje de colaboradores que coinciden en el trueque, la solidaridad y el trabajo en equipo, además de la cooperación con otros colectivos y grupos artísticos.

Con más de 50 eventos realizados durante más de tres años, hemos editado nueve libros artesanales; hemos obtenido el apoyo de la comunidad que asiste y consolida este espacio, que ofrece exposiciones de pintura, grabado y dibujo o fotografía; así como talleres, presentaciones de libros, revistas, gacetas y fanzine, además de festivales de música, bazares, encuentros de escritores, conferencias y otros eventos literarios y artísticos.

Promovemos un espacio y un concepto que permite unir la edición, el diseño, la literatura y las artes, planteado en el intercambio de habilidades y conocimientos que amplían las formas de enseñanza y aprendizaje.

Contamos con un acervo de obra gráfica, pictórica, artesanal y literaria que ha sido donada al Rey Chanate como parte de la colaboración y como retribución simbólica por las exposición de cada artista o colectivo. Además, hemos colaborado con diversos colectivos y artistas, entre ellos: Cartonera La Cecilia; Colectivo Hola Mamacita; Denna Comics; Colectivo El Tren; Vetagráfica; Editorial Texere; Flaka Gráfica; Gaceta Laetitia Labor; Taller Los Hijos de Alicia; Fresno Brewery Co.; Lxs de Abajo; Taller Tercer Ojo; La Baptistina; Colectivo Tomate; Taller Imagen del Rinocerote (TIR); entre otros.

Hemos sido plataforma para creadores tanto emergentes como consolidados. Mostramos el trabajo artístico expresado desde los ojos de artistas zacatecanos y del Centro Occidente. Con esto proponemos la difusión de las obras, además de promover el arte y colaborar con la conservación del acervo del colectivo.

Actualmente colaboramos con el programa ¡Cultura Hasta Donde Estés! con la “Muestra Colectiva de Artistas Contemporáneos del Centro Occidente”, que integra a 15 artistas: Juan Manuel García Jiménez, Elías Gutiérrez, Isis Vargas, Manuel Denna, Martín, Gustavo Villagrana, Óscar Sotelo, Alberto Ordaz, Gerardo del Río, Rogelio Padilla, Juan Aarón Valenciano, Óscar Edgar López, Mariel Molina Castro, Manuel Domínguez Caldera, Edgar Ibarra Luna.

A partir de la pandemia, la transmisión de la cultura atraviesa una serie de cambios, aunque ahora el terreno de lo virtual nos permite llegar directamente a los aparatos electrónicos del público, con lo que se facilita esta transmisión del arte y la cultura.

Rey Chanate Editorial-Galería
Rey Chanate Editorial-GaleríaArtistas Visuales
Rey Chanate Editorial-Galería es un colectivo formado por cuatro emprendedores que realizan servicios culturales para difundir el arte y la cultura a través de la literatura, las artes plásticas y gráficas, así como los oficios y el conocimiento académico.
Curriculum

Galería