Mónica Romo Rangel es maestra en artes visuales en el área de gráfica por la Facultad de Artes Plásticas de la UNAM. En el 2013 realizó una estancia de investigación doctoral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y en la Biblioteca de Libro de Artista de dicha institución. Realizó estudios de doctorado en Arte y Diseño en la UNAM. Ha participado en más de veinticinco exposiciones individuales y en colectivo en más de ciento treinta exhibiciones en varios países como Italia, Francia, Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Polonia, Cuba, por mencionar algunos, además de varios estados de la República Mexicana. El trabajo de la maestra Romo se ha desarrollado dentro de la pintura, la gráfica, la instalación, el libro de artista, aunado a proyectos curatoriales y de gestión de manera sobresaliente, lo que le ha valido el reconocimiento de instituciones culturales y académicas; a la par de haber sido becada en varias ocasiones para desarrollar proyectos que tienen que ver con la comunidad en la que vive. Mónica Romo también ha sido docente en la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de México; en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; el Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas y en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha ilustrado y escrito en diversas revistas culturales, periódicos, suplementos, gacetas institucionales y obtenido diversos premios de adquisición y menciones honoríficas por su trabajo artístico en México y el extranjero.

Actualmente coordina el Taller de Gráfica El Sotol, en Guadalupe, Zacatecas y el Taller de Encuadernación, libro de artista y diseño en la misma sede. Comparte su vida creativa ejerciendo el periodismo cultural y la escritura. Simultáneamente ha realizado textos sobre la obra de algunos artistas reconocidos de varios estados del país, mismos que se han publicado en catálogos y reseñas de prensa. Ha fungido como jurado en diversos concursos estatales y nacionales además de impartir talleres, seminarios y conferencias. Actualmente escribe y colabora en la revista del Instituto Zacatecano de Cultura, Al son del corazón y es becaria del PECDAZ dentro del área Creadores con Trayectoria en la disciplina de pintura.

EL KLAN

Esta serie es un comentario visual de estos días extraños e inciertos donde la sobrevivencia consciente o inconsciente de atravesar este proceso de aislamiento de alguna forma afecta mi percepción. El KLAN es la reflexión ante una situación inusual que me hace reconocer el poder irredento del factor humano para continuar con nuestra existencia, y he querido dispersar mis ideas a través del dibujo. Contar una historia y al mismo tiempo no. Me gustaría que el espectador la edificara con los dibujos que presento.

El KLAN reúne figuras jerarquizadas, menudas, protagonistas, sobredimensionadas a las que les he dado el tratamiento tipo “selfis”; retratos tomados desde mi imaginación. La composición de cada dibujo tiene como regla básica una estructura semejante a la foto tomada con celular. El encuadre, la posición, la perspectiva juegan con una transformación permanente con la vida diaria, con la manera de ver nuestra realidad a través de los dispositivos electrónicos. Y ahora en el “confinamiento”, se ha vuelto recurrente el uso de computadoras, tabletas, mini games, pantallas, etcétera. Esa reducción de nuestro campo visual; de tomar cada instante que vivimos y congelarlo para la posteridad o para que los demás nos vean en compañía o en soledad, es una metáfora de nuestra circunstancia actual: la contracción alrededor nuestro, estas cuatro paredes que nos limitan físicamente pero no mentalmente es la mimesis interna de EL KLAN, una alegoría de instantáneas delineadas.

Observar de afuera hacia adentro, igual que las “fotografías” tomadas de mi medio ambiente fantástico, es el anhelo que parece se ha perdido. Lo crucial en esta propuesta es presentar mi “hábitat” a través de esbozos en color con predominio del negro, siendo El KLAN la conexión entre quien observa la imagen y quien dibuja, entre un grupo, una familia o comunidad compartiendo un destino que nadie en el presente hubiera imaginado.

Mónica Romo Rangel
Mónica Romo RangelArtista Visual
Mónica Romo Rangel es maestra en artes visuales en el área de gráfica por la Facultad de Artes Plásticas de la UNAM.
Fichas Técnicas

Galería