Imuris Aram Ramos Pinedo (Zacatecas, Zac. 01 de octubre de 1985), maestro en artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México 2013-2015, estudiante de intercambio en la Universidad Politécnica de Valencia, licenciado en artes visuales por la Universidad de las Artes de Aguascalientes 2003-2008, fue becario del FONCA jóvenes creadores 2015-2016 y dos veces becario del PECDAZ 2009 y 2011.

José Arturo Ramos Pinedo (Zacatecas, Zac. 09 de febrero de 1982), licenciado en artes visuales por la Universidad de las Artes de Aguascalientes 2002-2007, fue dos veces becario del PECDAZ 2011 y 2013 y actualmente se desempeña como docente de artes en educación básica.

Desde el 2010 han trabajado de manera conjunta en la creación de más de 10 murales en espacios culturales, universidades, dependencias gubernamentales, empresas e instalaciones militares de Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Valencia, España, McAllen y Pharr en Texas, asó como Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Algunos de los más representativos son:

  • 2017: “Pharr: origins and destiny” en Pharr memorial library, Pharr, Texas.
  • 2015: “Conocimiento y saber” en el vestíbulo de la Casa blanca de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, campo 4, UNAM, Cuautitlán, Estado de México.
  • 2015: “Vaivén” en la sala T4 de la Facultad de Bellas artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
  • 2013: “Suave Patria, una visión contemporánea” en el plafón de la sala de juntas del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.
  • 2012: “Una verdad inminente, la muerte” en el primer patio del Museo Nacional de la Muerte, Aguascalientes, Ags.
  • 2012: “La gran fuerza de México en Zacatecas” en las instalaciones de la onceava zona militar, Guadalupe, Zacatecas.
  • 2010: “La trascendencia del raciocinio” en el exterior del edificio del doctorado en humanidades y artes, área de posgrados de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Zac.

Han participado en exposiciones como:

  • 2020: “Arteria río” en el festival de arte contemporáneo “Arteria ciudad”, cuenca del río Sosa, Monzón, Huesca, España.
  • 2019: “Cromos” en Irma Valerio Galerías, Zacatecas, Zac.
  • 2019: “Sueños y espejismos” en el Consulado de México en McAllen, Texas, Estados Unidos.
  • 2016: “Soñantes” en Irma Valerio Galerías, Zacatecas, Zac.
Colectivo Ramos Pinedo
Colectivo Ramos PinedoArtistas Visuales
Curriculum
Fichas Técnicas

Imuris Aram Ramos Pinedo

Imuris Aram Ramos Pinedo nació en Zacatecas, México el 1 de octubre de 1985, a la edad de 16 años ingresó al taller de pintura y grabado Julio Ruelas, estudió diversos cursos de especialización con artistas mexicanos de renombre internacional. A los 17 años se trasladó a la ciudad de Aguascalientes para estudiar la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes de 2003 a 2008. Posteriormente, al terminar su carrera regresó a su estado natal para realizar una obra pictórica relacionada con la población, sus inquietudes y tradiciones.

Estudió la Maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México de 2013 a 2015 y se tituló con Mención Honorífica, también realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2018 estudia el Doctorado en Artes y Diseño también en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en espacios culturales y museos nacionales como Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Cuidad de México, Querétaro y Estado de México, e internacionales como Valencia, España, Los Angeles, California, McAllen, Texas, Douarnenez, Francia y Quito, Ecuador.

Hay que destacar que ha realizado hasta el momento alrededor de 20 murales pictóricos con el apoyo de su hermano José Arturo, en lugares como Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Coahuila, Valencia, España, Pharr y McAllen, ambos en Texas, así como Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Ha realizado actividades complementarias a su labor artística, como la participación en distintos coloquios y encuentros académicos, fue jurado en el premio de pintura Guillermo Bravo Morán 2016 en Durango, el PECDA San Luis Potosí 2018 y PECDA Aguascalientes 2019, así como tutor del PECDA Zacatecas 2019-20; además, en dos ocasiones fue acreedor de la beca del PECDAZ (Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas) y fue becario del FONCA (fondo Nacional para la Creación Artística) en la categoría de Jóvenes Creadores 2015-2016.

Imuris Aram Ramos Pinedo
Imuris Aram Ramos PinedoArtista Visual
Estudió la Maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México de 2013 a 2015 y se tituló con Mención Honorífica, también realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2018 estudia el Doctorado en Artes y Diseño también en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

José Arturo Ramos Pinedo

José Arturo Ramos Pinedo nació en Zacatecas, Zacatecas el 9 de febrero de 1982, se graduó en 2007 de la licenciatura en artes visuales del Instituto Cultural de Aguascalientes, México. En su formación académica se centró en la pintura y la escultura, al comienzo de su carrera estaba principalmente interesado en el dibujo y el grabado, por lo cual fue integrante del taller «Julio Ruelas» en Zacatecas.

J. Arturo fue becario en dos ocasiones del PECDAZ (Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas), trabajó como asistente en la realización de la escultura monumental «El Cristo roto» de 28 metros en Aguascalientes, México. Hasta la fecha ha realizado más de 15 murales, con su hermano Imuris Aram Ramos Pinedo entre 2010 y 2019, ubicados en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la Zona Militar de Aguascalientes, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el Instituto Zacatecano de Cultura, en la Zona Militar de Zacatecas, en el Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes, en la biblioteca y en el centro comunitario de Pharr, Texas, en el consulado de México en McAllen, Texas, entre otros.

José Arturo ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas como “Espectros”, 2015, en el vestíbulo del teatro Fernando Calderón en Zacatecas, «Visión conceptual de la muerte», 2011, en Centro Cultural Universitario de Aguascalientes. «La oscuridad del romanticismo» en Aguascalientes y Zacatecas en 2008, así como «Triste poesía errante» en 2007 durante el Festival Cultural de Zacatecas. Ha sido parte de varias exposiciones colectivas en Zacatecas, Aguascalientes, Monterrey, Los Angeles, California, Quito, Ecuador y Douarnenez, Francia.

José Arturo Ramos Pinedo
José Arturo Ramos PinedoArtista Visual
J. Arturo fue becario en dos ocasiones del PECDAZ (Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas), trabajó como asistente en la realización de la escultura monumental «El Cristo roto» de 28 metros en Aguascalientes, México.