Colectiva Siembra, es una plataforma de colaboración para la aplicación de proyectos de arte participativo, utilizando el espacio público para la difusión, interacción y sensibilización. A partir de la campaña de conciencia ambiental ¡SIEMBRA ALGO! se busca promover las sana interacción entre seres humanos y naturaleza y las buenas prácticas, involucrando la facilitación comunitaria, participando en reforestaciones, recuperación de espacios públicos y talleres de terapia ocupacional con materiales reciclados.

Colectivo Siembra
Colectivo SiembraArtistas Visuales

Colectivo Siembra

Sara Alicia Miranda Gutiérrez

Sara Alicia Miranda Gutiérrez, nacida en Ciudad de México (16 / Marzo / 1991), establecida desde 1992 en el Estado de Zacatecas. Egresada de la Licenciatura de Psicología del área clínica (Universidad Autónoma de Zacatecas, 2009 – 2014).

La investigación de tesis de licenciatura sobre “afrontamiento de estrés infantil” (2016), le permite participar en dos ocasiones en el Congreso Estudiantil y Congreso Internacional de investigación en Psicología del FES Zaragoza de la UNAM. (2016 y 2017)

Obtuvo su servicio social en el hospital del ISSSTE dónde comenzó a profundizar en la atención a pacientes terminales, lo que la llevó a trabajar en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer AMANC Zacatecas en 2015, atendiendo a niñas, niños y adolescentes de todo el Estado, es así como participa en capacitaciones, cursos y talleres ofertados por el Instituto Nacional de Cancerología, además de participar en las mesas de trabajo de reestructuración del Sistema AMANC a nivel.

Realiza el diplomado en Historia del Arte y Visión Cinematográfica con la Galería de Arte Irma Valerio y la Universidad Autónoma de Zacatecas en 2017.

Participa en seminarios de psicología social comunitaria, realizados por la UNAM en la facultad de Psicología, es así, como comienza su interés, y su colaboración en Colectivo Tomate, asociación civil, cuyo eje es el trabajo social comunitario que involucra la creación colectiva de murales.

En Zacatecas, recientemente coordinó el proyecto “Comunidad en Paz” (2019-2020) realizado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas UNODC, la Subsecretaría de Prevención Social de Delito del Estado de Zacatecas y México Bien Hecho Comex, realizando talleres, encuestas y actividades en la capital y en los municipios de Guadalupe y Fresnillo, que culminaron en un diagnóstico participativo a nivel estatal. Ha participado en distintos proyectos en más de 16 ciudades de la República; en 2019, realiza la investigación de Evaluación de Impacto de Ciudad Mural en siete sedes del país, en conjunto con la consultoría ADECCO, Camino Colectivo, avalado por el Tecnológico de Monterrey.

Gestiono el proyecto Ciudad Mural Zacatecas 2017, en la colonia Tlacuitlapán cuyo objetivo es la inclusión y particpación de la comunidad transformando las calles para la reinvindicación del tejido social entre los vecinos. Dentro de la asociación ha podido trabajar con distintos institutos de cultura, colectivos y gobiernos municipales lo que ha permitido realizar conferencias y talleres en distintas ciudades del país.

En la actualidad, es co fundadora de Alegoríaz, plataforma con enfoque de género, tiene como objetivos la atención, facilitación y orientación para la prevención de la violencia en el Estado.

Crea en colaboración con el artista zacatecano Dagoz, Colectiva Siembra, plataforma para aplicación de proyectos de arte participativo, a partir de la campaña de conciencia ambiental ¡Siembra Algo! Que busca promover la sana interacción entre seres humanos y la naturaleza.

Realiza el diplomado de “prevención de las violencias y fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, ofertado por la Fundación Carlos Slim.

Recientemente lleva a cabo la capacitación en la Universidad de Guadalajara Educar para la Paz en modalidad virtual.

Es acreedora al Premio Estatal de la Juventud en la categoría Responsabilidad Social, 2020.

Sara Miranda
Sara MirandaArtista Visual
Gestora cultural independiente de Zacatecas, psicóloga de profesión, experiencia en procesos sociales comunitarios y mediación. En 2020 realiza coordina el proyecto social Comunidad en Paz con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Colectivo Tomate, Comex y Prevención Social del Delito del Estado de Zacatecas. Fundadora de Alegoríaz, espacio de orientación, facilitación y atención para la prevención de violencias utilizando la creatividad como herramienta principal. Acreedora del premio Estatal de la juventud en Responsabilidad Social, 2020.
Curriculum

David Alejandro Hernández Rodríguez

Artista urbano del estado de Zacatecas, con experiencia en distintas técnicas como acuarela, grafito, óleo, grabado y pigmentos naturales como la grana cochinilla, aunque el arte mural es la más representativa.

Ha ganado el premio estatatal de la juventud 2020 en la categoría de arte Urbano Ha colaborado en proyectos sociales como lo es Ciudad Mural de Colectivo Tomate, con organizaciones como las Naciones Unidas, El Instituto Politécnico Nacional, el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) en Garibaldi.

Con Instituciones como Secretaría de Gobernación, Gobierno Estatal, Casa municipal de Cultura, Congreso del Estado, y el Instituto Zacatecano de Cultura.

Ha trabajado para marcas privadas como World Art Destinations, Cervecería Victoria, Grupo Pachuca, Comex, Selina Hostels, entre otros.

David Alejandro Hernández Rodríguez
David Alejandro Hernández RodríguezArtista Visual
Artista urbano del Estado de Zacatecas, diseñador gráfico de profesión, con experiencia en distintas técnicas como óleo y acuarelas, siendo el arte mural la más representativa; su trabajo ha podido ser llevado a muchas ciudades de la República mexicana, colaborando con distintas marcas y organizaciones, como el proyecto reciente, en conjunto con el Politécnico Nacional en la Campaña Héroes de Blanco, mural que rinde homenaje a médicos y enfermeras por su gran labor ante la pandemia. Acreedor del premio Estatal de la juventud en Arte Urbano, 2020.
Curriculum