Zacatecas, Zac.- Con una propuesta novedosa, auténtica y espectacular, que evoca al cine mudo, donde partes cantadas fueron ejecutadas en vivo, se presentó el espectáculo Ópera Cinema Angélica y Gianni Schicchi, a cargo de Offenbach Operetta Studio, bajo la dirección Oswaldo Martín del Campo, dentro de las actividades presenciales del Festival Cultural Zacatecas 2021.

En la modalidad de autocinema, que se desarrolló en el estacionamiento del Palacio de Convenciones de Zacatecas, este proyecto escénico operístico pudo ser disfrutado por los zacatecanos, quienes apreciaron las características de la primera cinematografía, como el habla ausente, musicalización en vivo, velocidades alteradas y gesticulaciones expresivas.

Bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», el público pudo presenciar Sor Angélica y Gianni Schicchi, dos de las tres óperas de un acto cada una, que conforman la colección musical de Giacomo Puccini y el libreto en italiano de Giovacchino Forzano, ambas piezas alegóricas de una de las partes de La Divina Comedia, de Dante Alighieri.

Desde sus vehículos, el público tuvo la oportunidad de disfrutar, de manera simultánea, la historia de Sor Angélica en una proyección y la voz de sus intérpretes; una narración escénica que cuenta los años que lleva encerrada en un convento la protagonista de esta pieza, castigada por haber tenido un hijo fuera de matrimonio.

En esta pieza participaron con la voz en vivo las sopranos Martha Llamas, Cecilia Eguiarte, Marcela Robles, Marcela Robles, Adriana Romero, Mariana Austria, Selene Reyes y Maruja Cancino; y de la contralto, Érika Coyote.

En una segunda parte del programa del FCZ, de este viernes, también a cargo de Offenbach Operetta Studio, se llevó a cabo la ópera cómica Gianni Schicchi, que habla del millonario Buoso Donati, quien muere y deja su fortuna a un monasterio, por lo que sus desheredados familiares piden ayuda a Gianni Schicchi para cambiar el testamento.

El público disfrutó de las interpretaciones y de las imágenes que acompañaron el proyecto Ópera Cinema y que tuvo la intervención magistral de los barítonos Alexander Soto y Alejandro Paz; los mezzosoprano Lupe Aguirre y Amelia Sierra; los bajos Luis Briones, Raúl Yescas y Aldo Arenas; las sopranos Cecilia Eguiarte, Maruja Cancino, y los tenores Ricardo Castrejón y David Molina.

Al finalizar la participación de Offenbach Operetta Studio, los zacatecanos ovacionaron con los cláxones de sus vehículos a los intérpretes ya la dirección de este gran espectáculo operístico.

Galería