Zacatecas, Zac.- En la nave del Museo Rafael Coronel, con la presentación musical de la agrupación zacatecana «Mexicantares» dio inicio la octava edición del Festival del Corrido 2021 a Don Antonio Aguilar.

Conservando la esencia desde su creación, que es la de rescatar y difundir la música tradicional mexicana, el Festival fue inaugurado con un espectáculo de música popular, que marcó el inicio de la serie de conciertos que se desarrollarán del 21 al 24 de junio, de manera presencial y en línea.

Bajo auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», la agrupación zacatecana «Mexicantares», que dirige José Carlos Reyes Esparza, ofreció un repertorio conformado por canciones mexicanas, que incluyó melodías que interpretó a lo largo de su carrera musical el cantante zacatecano Antonio Aguilar.

«Las gaviotas», «Lamberto quintero», «Valentín de la sierra», «El herradero», «La feria de las flores» y «La martina», esta última en su versión antigua, fueron algunas de las interpretaciones que ofreció esta agrupación durante su presentación en este importante festival zacatecano.

Es importante señalar que, desde su creación hasta la fecha, «Mexicantares» ha realizado distintos proyectos de rescate de música, en los cuales se recopilan piezas y composiciones propias de la región, para posteriormente interpretarlas en conciertos didácticos en distintos municipios del estado de Zacatecas.

Así, en este primer día de actividades, de este foro de la música popular mexicana, los ocho integrantes que conforman esta agrupación dieron muestra de su talento y compromiso por compartir de manera profesional su música, lo que hizo que el público respondiera con sus aplausos al término de cada interpretación.

Mexicantares ha participado distintos escenarios como el Encuentro del Mariachi Tradicional, en Guadalajara; la Feria Nacional de Zacatecas, la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes; el Festival Quimera en Metepec, la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia; en la Ciudad de México, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de XCARET en Quintana Roo, entre otros.

Galería