Guadalupe, Zac.- «Entre risas y gritos de muchachas y pájaros de oficio carpintero», la lira de Ramón López Velarde (1888-1921), de quien este año se conmemora el centenario de su fallecimiento, regresa a su natal Zacatecas como parte de la exposición temporal Patria diamantina. Notas alegóricas de Ramón López Velarde, instalación inédita de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta exposición, inaugurada en el marco de las conmemoraciones emblemáticas que el Gobierno de México ha programado para 2021, «Año de la Grandeza y la Independencia de México», podrá ser visitada en el Museo de Guadalupe, en Guadalupe, Zacatecas, a partir de este sábado 19 de junio y hasta abril de 2022.

«Qué mejor manera de volvernos a encontrar en un espacio cultural que a través de la poesía, qué mejor manera de volvernos a reunir como sociedad que en torno a la figura del zacatecano universal: Ramón López Velarde», declaró la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, al encabezar la inauguración de la muestra.

Acompañada del coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López; el director general del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», Alfonso Vázquez Sosa; el alcalde de Guadalupe, César González Navarro, y la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco; la encargada de la política cultural de nuestro país destacó que esta magna exposición es una muestra de «así como López Velarde ha viajado a través de todo el mundo por medio de sus letras, hoy vienen piezas de todo el orbe a dialogar con su pensamiento y con su legado».

Patria diamantina cuenta con un guion desarrollado por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y el Museo Regional de Historia de Aguascalientes (MRHA), ambos del INAH, cuyo objetivo es cautivar nuevamente a las y los lectores de López Velarde y, a la vez, brindar un primer acercamiento a quienes no estén familiarizados con el poeta.

Para lograrlo, señaló la directora del MRHA y curadora de la exposición, Violeta Tavizón Mondragón, se cuenta con un nivel inicial y siete módulos temáticos en los que el público podrá apreciar diversos versos del vate jerezano, conjugados con 95 piezas históricas y artísticas, entre pintura, escultura, fotografía, mobiliario e indumentaria de época.

Además de reunir obras de Julio Ruelas, Auguste Rodin, José María Velasco, Gerardo Murillo «Dr. Atl», Saturnino Herrán, Ángel Zárraga y Roberto Montenegro, entre otros creadores contemporáneos al artista o partícipes en las corrientes artísticas que conoció, el guion permitirá descargar poemas de Ramón López Velarde en dispositivos móviles, a través de códigos QR.

El recorrido inicia en el apartado «Tierra de amor», el cual aborda el nacimiento del poeta en 1888 y sus primeros años en el pueblo zacatecano de Jerez; posteriormente, «Aturdidos mozalbetes», alude a la estancia de López Velarde en Aguascalientes, ciudad donde cursó sus estudios preparatorios y anotó sus primeros versos.

El tercer módulo, «Sus contemporáneos», está dedicado a contextualizar el ambiente artístico de finales del siglo XIX e inicios del XX, en el que muchos noveles artistas integraron grupos como el Ateneo de la Juventud.

En «Con la falda hasta el huesito», frase extraída de La suave patria, se da cuenta de la gran musa de López Velarde: la mujer, de modo que se retoma a las mujeres que inspiraron al poeta, entre ellas Fuensanta, nombre que dio a Josefa de los Ríos, su primer amor en Jerez. Destacan las obras de Auguste Rodin: La Danaide y El beso del fantasma a la doncella, acervo del Museo Soumaya, y que son, por sí mismas, las primeras piezas del escultor que se presentan en Zacatecas.

La llegada del bardo a la Ciudad de México, en 1911, es el tema que se examina en el quinto módulo «Diapasón del corazón», así como el modo en que esa década de guerra revolucionaria fue también la época de su mayor producción poética. Como parte de esta sección, y gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional, podrán apreciarse fragmentos de algunas de las películas que eran proyectadas en ese tiempo, como el filme italiano Assunta Spina (1916).

«La mutilación de la metralla» es el apartado que tocará la participación política del autor en el maderismo y en el carrancismo, y en el cual los objetos, además de narrar, harán vividas las rimas velardeanas: la levita y la banda presidencial de Francisco I. Madero, prestamos del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, estarán junto a un uniforme que perteneció a Venustiano Carranza, facilitado por el Museo Casa de Carranza.

La exposición concluye con «Alegorías poéticas», módulo que retoma tres poemas de López Velarde: La bizarra capital de mi estado, Jerezana y La suave patria, conjuntamente con obras pictóricas de Manuel Pastrana, Saturnino Herrán y José María Velasco; se incluye una mampara que detalla la cobertura periodística que dieron El Universal y Excélsior a los momentos finales del poeta y a las honras fúnebres que recibió, en 1921.

Patria diamantina. Notas alegóricas de Ramón López Velarde también suma la colaboración del Museo Nacional de Arte, del Museo de Guadalupe, de la Colección Manuel M. Ponce del Instituto Cultural de Aguascalientes, del Centro de Estudios de Historia de México «Fundación Carlos Slim» y de la Academia Mexicana de la Lengua, así como de particulares como el escritor Fernando Fernández.

El acceso solo a la exposición es gratuito, en horario de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas. Se invita al público a seguir las medidas sanitarias indicadas por el personal del Museo de Guadalupe (Jardín Juárez s/n, Guadalupe, Zacatecas).

Galería