Zacatecas, Zac.- Bajo el eje temático Zacatecas, Capital Americana de la Cultura. 2021, Año de Ramón López Velarde, el poeta de México, el Gobierno de Zacatecas convoca a artistas y creadores, residentes en Zacatecas, a presentar proyectos escénicos para los Festivales Culturales y Artísticos a desarrollarse en el 2021.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, detalló que la convocatoria tiene como objetivo dar cabida a mayor número de grupos locales, mostrar el panorama actual de la vida artística del estado, visibilizar el desarrollo de sus creadores y propiciar un diálogo entre los agentes culturales y el público.

El director de cultura en el estado dijo que a partir de la pandemia por el Covid-19, los festivales en el 2021 no van a ser los de siempre habrá, en cada uno de ellos, un ajuste de esquema de participación, tomando en cuenta la situación presupuestal y la emergencia sanitaria.

Así, procurando las demandas de la comunidad artística, algunas de ellas planteadas desde algunas compañías, grupos y colectivos, el IZC convoca a creadores y grupos artísticos profesionales a presentar proyectos en música, danza, teatro, ópera y espectáculos multidisciplinarios para ser considerados en el proceso de selección de los festivales culturales y artísticos 2021.

Quienes estén interesados en participar deben acreditar su residencia en Zacatecas, presentar evidencias de trayectoria profesional, así como una propuesta que aborde o no el eje temático antes citado, enfatizando el contenido y la aportación artística o cultural del mismo.

Un detalle importante es que los participantes deben tomar en cuenta la Ley Federal del Derecho de Autor, en caso de que las obras a interpretar cuenten con los derechos vigentes, por lo que deberán anexar el permiso expreso de la instancia correspondiente para su utilización y difusión durante el desarrollo de los festivales.

Las propuestas deben ser espectáculos concluidos en términos de producción. El IZC cubrirá honorarios artísticos y realizará la producción audiovisual, en caso de que sea necesario realizar transmisiones digitales de la programación. Lo anterior se realizará de acuerdo a suficiencia presupuestal y limitaciones derivadas de la contingencia sanitaria.

Todas las propuestas serán evaluadas por un comité de selección constituido por profesionales en el ámbito cultural y que será designado por el IZC, en el ejercicio de sus facultades.

Cabe enfatizar que la selección y programación final estarán sujetas a la normatividad vigente, la suficiencia presupuestal, los criterios de programación, a la propuesta artística y a su ficha técnica. Las postulaciones se recibirán hasta el 3 de marzo del 2021, vía correo electrónico: festivalesculturales2021@gmail.com.