Zacatecas, Zac.- Con un monto de un millón 738 mil 487 pesos, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde» y la Secretaría de Cultura del gobierno federal, hizo entrega simbólica, a algunos beneficiarios, de los recursos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), emisión 2020.

Dicho programa tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de procesos culturales comunitarios a través de un proyecto cultural colectivo, con el fin de difundir la cultura popular de la entidad.

En una ceremonia simbólica, que tuvo lugar en el Salón de Teatro Experimental del Centro Estatal de las Artes y a la que acudieron siete personas en representación los responsables de los proyectos seleccionados, el director general del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, mencionó que éste es un programa que cuenta con recursos del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Dijo que este año se recibieron 201 propuestas y cuatro intervenciones de las que fueron aprobados 20 proyectos y dos intervenciones, que corresponden a los municipios de Fresnillo, Jalpa, Miguel Auza, Sombrerete, Saín Alto, Gral. Pánfilo Natera, Jerez, Villa de Cos, Pinos, Guadalupe, Trancoso y Tepechitlán.

Acompañado de Susana Palacios, responsable de la Unidad Estatal de Culturas Populares del IZC, Vázquez Sosa hizo entrega, de manera simbólica, a tres beneficiarios de los proyectos seleccionados.

Entre estos destacan: «Cuentos y Cantos Infantiles en Wixárica», de Alfredo Castro Salazar; «Bebida Ancestral: El Tejuino», de María Auxilio Joaquín Lozano; «Cuayúmaari», de Erik Adrián Rodríguez Espino.

«Danza a Señora Santa Ana», de Cristina Torres del Río; «Los Rayitos del Santo Niño de Atocha», de Juan José Gaytán Alvarado; «Restauración de la Imagen Titular de la Danza Real del Santo Santiago», de Alfredo Castro Salaz, y «Ceremonias de Sanación; Ritos Sagrados en Sierra de los Cardos», de Gilberto Martínez Cabrera.

Previo a la entrega, los acreedores al estímulo PACMyC recibieron, por parte de la Unidad Estatal de Culturas Populares del IZC, un taller de capacitación denominado «Derechos y obligaciones para beneficiarios del PACMyC».

Galería