Guadalupe, Zac.- Ante el reto que enfrenta el mundo en diversos ámbitos, debido a la pandemia de COVID 19, la cultura y las artes, valiéndose de las herramientas digitales, han sabido sortear tal situación y llevar adelante sus propuestas, como es el caso del Festival Barroco de Guadalupe, en Zacatecas que, en su decimonovena edición, apuesta por los nuevos formatos virtuales para difundir sus actividades.

Del 23 al 29 de noviembre se desarrollarán más de 30 actividades artísticas y académicas que podrán seguirse a través de las redes sociales.

Consolidado como un evento importante a nivel nacional e internacional, este festín de las artes dedicado a ese periodo artístico-cultural de los siglos XVI y XVIII, se celebrará de manera virtual del 23 al 29 de noviembre, desde el Museo de Guadalupe, ubicado en el municipio del mismo nombre, en el estado de Zacatecas.

Organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el recinto museístico, en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Ayuntamiento de Guadalupe, el festival celebra 19 años ininterrumpidos difundiendo la historia, las tradiciones y el arte del periodo novohispano, con un programa especial de más de 30 actividades.

Tras reconocer el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco, destacó que, en estos momentos, “poder llevar a cabo este festival ha sido gracias al trabajo compartido, pues es sabido que tradicionalmente se celebra a finales de septiembre y principios de octubre, pero debido a la contingencia sanitaria, se reprogramó para no cancelarlo.

Conciertos, teatro, conferencias y talleres son parte del programa de esta edición, cuyo concierto de clausura correrá a cargo del flautista Horacio Franco.

“Es una obligación cuidarnos y estar bien, pero también ver a la cultura como un derecho humano, sobre todo ahora que la gente ve con mayor profundidad el derecho a las actividades culturales”, indicó la museógrafa e historiadora en una conferencia de prensa virtual en la que se anunció la programación del evento, como parte de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura.

Recordó que el flautista Horacio Franco, cocurador del festival, fue quien hace casi 20 años planteó la inquietud de realizar actividades culturales en el antiguo Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, hoy Museo de Guadalupe, para que realmente fuera un espacio vivo.

En este sentido, dijo, para esta edición, se contará con varias actividades dirigidas a las familias, las cuales se realizarán a través de las redes sociales del recinto museístico y del Ayuntamiento de Guadalupe; asimismo, se contará con la presentación de músicos en vivo en la Sala de Magnas Exposiciones Temporales, quienes serán evaluados previamente a su participación, siguiendo los protocolos de salud, aun cuando solamente ellos estarán en ese espacio.

Franco Velasco detalló que el ciclo académico del festival, a realizarse del 23 al 28 de noviembre, contará con la participación de destacados especialistas, entre ellos, el director y la museógrafa del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez y Miriam Kaiser, respectivamente, quienes hablarán sobre “El barroco como expresión de la diversidad cultural mexicana”.

También participarán: la integrante de la mesa directiva del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), la historiadora del arte y museógrafa Rosa María Sánchez Lara; la profesora de Casa Lamm, la historiadora Patricia Pérez Walters; la académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la historiadora Emilia Recéndiz Guerrero; la directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, la historiadora María Elena González López; el docente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Adalberto Ríos Szalay, y la directora del Museo Regional de Historia de Aguascalientes, la historiadora Violeta Tavizón Mondragón.

En su intervención, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, externó su beneplácito por que esta institución siga siendo convocada a continuar en la programación del Festival Barroco de Guadalupe, “el cual ha llegado consolidado a su edición 19, gracias a un público asiduo, fiel, pero también exigente y sensible, que ahora con estos nuevos formatos, obligados por la pandemia, también ha sabido adaptarse a los esquemas virtuales”.

La inauguración del festival, anunció, será el día 23, y correrá a cargo de la Camerata de la Ciudad de Zacatecas, la cual presentará cuatro conciertos dentro de un solo programa, con obras de autores característicos del barroco europeo. También se presentará la Academia de Música Antigua de Zacatecas, de reciente creación, integrada por maestros y alumnos de la Licenciatura en Artes de la UAZ, en cuyo selecto repertorio ejecutarán las técnicas específicas de la manera en que se interpreta esta música.

En su oportunidad, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, invitó al público a acompañar las transmisiones en vivo del evento y darse cuenta “de lo bello e importante del acervo cultural, arquitectónico, pictográfico, teatral y musical de este importante museo virreinal”.

Afirmó que, ante los retos que se presentan por el confinamiento, ahora se tiene la oportunidad de llegar a más personas mediante las nuevas tecnologías de la información. “Hoy, a través de las transmisiones en línea y de las distintas redes sociales del propio museo, lo podremos ver desde cualquier parte del mundo; hay que difundirlo y compartirlo, para que la gente tenga al municipio de Guadalupe presente y, a la primera oportunidad, cuando esta pandemia lo permita, vengan a visitarlo”.

La apertura del festival será el día 23, a las 17:00 horas, seguida del citado concierto de la Camerata de la Ciudad de Zacatecas. Previamente, a las 16:30 horas, dará inicio el ciclo académico con la charla “Coincidencias: Pastrana y Carranza”, dictada por la historiadora Violeta Tavizón Mondragón. Las artes escénicas se harán presentes con el montaje Cervantes en breve, por La Corte de los Milagros, a las 20:00 horas.

El día 24, las actividades iniciarán a las 11:00 horas con los talleres educativos. Una hora después, se realizará un recorrido virtual por la exposición Manuel Pastrana, a cargo de Tavizón Mondragón; a las 17:00 horas, en el ciclo académico, tendrá lugar la mencionada charla del director y de la museógrafa del Museo Soumaya. Una hora después, se presentará el Ensamble Vocal Ramón López Velarde. La jornada cerrará a las 20:00 horas, con un recorrido teatralizado por el museo, de la mano del actor Emmanuel Márquez Peralta.

Para el miércoles 25, a las 12:00 horas, se tiene programado el conversatorio “Portería: fray Antonio Margil de Jesús”, que ofrecerá el cronista de la ciudad de Zacatecas, Emmanuel González Ramírez; a las 16:40 horas habrá doble jornada académica con la participación de la historiadora del arte Rosa María Sánchez Lara, quien hablará de “El arte: de la Independencia a la Revolución”, mientras que la historiadora Elena González López abordará “La imagen de Zapata en el arte mexicano”.

Al mediodía del jueves 26, se efectuará el recorrido virtual por la Escalera Regia del museo, a cargo de la subdirectora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, del INAH, Dora Maviel Sánchez Méndez, y de Rosa María Franco Velasco; así como la conferencia “Grandes temas y momentos de la educación en México”, que dictará la historiadora Emilia Recéndiz Guerrero, a las 17:00 horas. El siguiente día, a esa misma hora, la historiadora Patricia Pérez Walters ofrecerá la ponencia “La Virgen de Guadalupe y el nacimiento de la patria simbólica”; cierran las actividades, a las 20:00 horas, con la puesta teatral Chukwa: cuentos indígenas, por parte del grupo Guía Nocturna.

El plato fuerte del sábado 28 será la presentación de la Banda Sinfónica Municipal de Guadalupe, institución tradicional que interpretará un interesante repertorio, a las 18:00 horas. La clausura correrá a cargo del flautista Horacio Franco, quien ofrecerá un concierto con música barroca, el domingo 29, a las 13:00 horas.

Todas las actividades podrán seguirse a través de las redes sociales del Museo de Guadalupe en Facebook, Twitter e Instagram, así como de la página en Facebook del Ayuntamiento de Guadalupe.

Galería