La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), entregarán un total de 3 millones 204 mil 327 pesos a la comunidad artística y cultura zacatecana, seleccionada a través de seis convocatorias.

Con recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura se apoyarán a las y los artistas que resultaron seleccionados en seis convocatorias distintas.

Estas convocatorias responden a la invitación que hizo la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, a los institutos y secretarías de cultura en los estados para brindar apoyo a la comunidad artística y cultural afectada por la contingencia sanitaria.

Cabe destacar la convocatoria “Cultura. ¡Hasta donde estés!” ya que, gracias a ésta, se beneficiarán a 316 creadores escénicos, visuales y escritores, entre quienes se repartirán 2 millones 287 mil 80 pesos para mitigar el impacto económico generado en la comunidad artística a raíz de la contingencia sanitaria, además de promover la descentralización de las manifestaciones culturales y mantener activa la oferta cultural en el estado.

Asimismo, con la finalidad de contribuir a la producción de contenidos digitales culturales y garantizar el acceso a la actividad cultural de la población zacatecana, se realizó la convocatoria “Cultura en casa”, a través de la cual se repartirán 200 mil pesos entre 14 creadores artísticos con trayectoria y seis talentos emergentes.

Por otra parte, mediante la convocatoria “Cultura itinerante” se distribuirán 261 mil pesos entre cinco proyectos artísticos (música de concierto, música popular, teatro, teatro de títeres y danza) que se presentarán, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud y con el fin de descentralizar la cultura, en los municipios de Trancoso, Pinos, Mazapil, Juchipila y Villanueva.

A través de la convocatoria “Cultura incluyente”, realizada con el propósito de promover la inclusión y participación en la vida cultural de personas con discapacidad, se repartirán 168 mil 200 pesos entre 10 proyectos de creación, gestión, promoción, investigación y formación enfocados a la atención de personas con discapacidad.

En tanto que “Reflexiones de perspectiva de género” beneficiará a 10 proyectos entre los cuales se repartirán 211 mil 800 pesos con el fin de generar espacios para la reflexión histórica y actual sobre feminismos y otros movimientos de mujeres, así como brindar espacios para la difusión de producciones culturales con perspectiva de género y, de este modo, promover la inclusión y fomentar la creación artístico-cultural de mujeres, colectivos y agrupaciones de mujeres.

Finalmente, mediante la convocatoria “Muestra estatal de teatro” se repartirán 76 mil 247 pesos entre siete proyectos escénicos, los cuales fueron grabados a tres cámaras en el Teatro zacatecano “Ramón López Velarde” y transmitidos por las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura.

Los detalles de los proyectos seleccionados y nombres de los beneficiarios de estas convocatorias pueden ser consultados a través del Facebook del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (@Cultura.Zac).