Zacatecas, Zac.- Con la publicación de una serie de videos, en la que aparecen escritores y estudiosos dando lectura a la obra velardeana y la creación un micrositio que alojará material diverso en torno al poeta, Zacatecas inicia una serie de actividades en la víspera del centenario luctuoso de Ramón López Velarde, que se conmemora el 19 de junio del 2021.

Además, el IZC creará un micrositio que alojará material diverso en torno al vate jerezano.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de CulturaRamón López Velarde” dio a conocer lo anterior y detalló que en esta primera actividad, que tiene que ver con la divulgación de la obra de López Velarde en video, se realiza en conjunto con el Colegio de San Luis, institución que cuenta con estudios especializados sobre la obra del poeta.

En esta serie de videos se podrá encontrar la participación de personajes de diversas disciplinas artísticas y estudiosos de la obra de todo el país, destacando la participación de músicos y escritores como: Cecilia Eudave, Alex Mercado, Blanca Estela Treviño, Fernando Fernández, Vicente Quirarte, Javier Acosta, entre otros.

Asimismo, en la parte digital, la conmemoración que inicia en este 2020 incluirá la creación del portal especial sobre Ramón López Velarde, dentro de la página www.culturazac.gob.mx, que albergará material diverso producido por el IZC.

El espacio web contendrá aportaciones de diversas instituciones como la Casa Museo del Poeta “Ramón López Velarde”, de la Ciudad de México; la Academia Mexicana de la Lengua, y el Colegio de San Luis, en el que los usuarios encontrarán material bibliográfico, podcast, actividades lúdicas, los videos ya mencionados, cuentos y libros digitales.

El primer video que se publicará en Facebook es el de Cecilia Eudave.

Cecilia Eudave nació en Guadalajara, Jalisco, el 11 de abril de 1968. Narradora, ensayista, poeta y antóloga. Doctora en Lenguas Romances (Montpellier, Francia). Profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara UDG. Ha colaborado en diversos suplementos y revistas culturales de México y el extranjero, como la columna Coordenada Fantástica en la revista electrónica literaturas.com. Es colaboradora de la columna mensual «Qué sabe nadie» en la Jornada Aguascalientes desde 2011.

Fuente: http://www.elem.mx/autor/datos/336