El Instituto Zacatecano de Cultura presenta, en sus redes sociales, la versión digital del Catálogo Artístico-fotográfico “Invisibles”, producto de la convocatoria Ediciones 2019

Zacatecas, Zac.- Como parte de la adaptación de sus contenidos artístico-culturales, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” pone a disposición de manera virtual, la galería fotográfica del fotoperiodista zacatecano Andrés Sánchez, producto del Catálogo Artístico-fotográfico, del programa de Ediciones 2019.

“Invisibles” es el trabajo fotográfico a blanco y negro con el que Andrés Sánchez participó en la convocatoria del programa de Ediciones 2019, que emite el IZC como parte del programa federal de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

El Catálogo Artístico-fotográfico de Andrés Sánchez se añade al acervo editorial del Instituto Zacatecano de Cultura, que actualmente se conforma de 21 publicaciones, correspondientes a los trabajos ganadores de las tres convocatorias emitidas en los años 2017, 2018 y 2019.

Entre los autores que han sido beneficiados, con la publicación de su obra mediante  el programa de Ediciones, destacan las obras de escritores e investigadores como Iván Guardado, Leobardo Villegas Mariscal, Alberto Ortíz, Javier Acosta, Pedro López Recendez, César Rincón, Karina Lozano, José Arturo Burciaga, entre otros.

El Catálogo artístico-fotográfico de Andrés Sánchez muestra una serie de imágenes tomadas en blanco y negro, que a decir del periodista e historiador Alejandro Neri responden a una estética batalla entre claroscuros y contraluces.

Aquí –detalla Neri-  se presentan elementos que pintan, saltan y corren con personajes de la vida cotidiana de Zacatecas: “ancianos en situación de calle, cantantes urbanos, comerciantes y niños que usualmente desaparecen en el trajín de los días, o que son ignorados tras los velos de la prisa, la indolencia”.

Invisibles es una serie fotográfica que se viste con la soledad, la nostalgia y el olvido, pero que, a pesar de ello, posee una carga estética inigualable, y nos recuerda las palabras de Susan Sontag: el triunfo más perdurable de la fotografía ha sido su aptitud para descubrir la belleza en lo humilde, lo inane, lo decrépito«.

La Galería virtual puede ser apreciada a través de la página oficial de facebook del Instituto Zacatecano de Cultura https://www.facebook.com/Cultura.Zac/ a partir de hoy viernes 17 de julio.