-Para detonar el turismo, durante 2020 se proyecta la realización de festivales como el Cultural, del Jazz, del Folclor Internacional, del Corrido, de Teatro de Calle, así como la Feria del Libro, entre otros

-Se ejerció un importante proyecto de rescate, rehabilitación e iluminación de los museos ubicados en el Centro Histórico

-Como una de las actividades novedosas, el Circo de Santa Atayde ofreció 59 funciones gratuitas, con la asistencia de más de 46 mil personas

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde tuvo una consolidación importante durante 2019, con la implementación de proyectos novedosos y una gran diversidad de actividades en los 58 municipios del estado.

Este lunes, el director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, se reunió con el Gobernador Alejandro Tello para analizar el cierre del año pasado y comenzar la planeación de las actividades en materia cultural que se desarrollarán durante 2020.

La cultura en Zacatecas es un tema fundamental para la detonación del turismo en el estado, por lo que se realizó una importante inversión en el rescate, remodelación, iluminación y sistemas de seguridad en los museos ubicados en la capital del estado.

Durante la temporada vacacional, estos centros museísticos permanecieron abiertos, por lo que las actividades estuvieron al servicio de turistas y zacatecanos, y esto ayudó a que se tuviera una gran afluencia en la época decembrina.

En este tema, durante 2020 se espera incrementar la asistencia del público a través de convenios de colaboración con instituciones y asociaciones para acercar principalmente a niños y jóvenes con la ayuda de visitas y recorridos guiados.

Como parte de los resultados de 2019, destacaron el Festival de Navidad, que por primera ocasión tuvo como novedad el Circo de Santa Atayde en el Parque Recreativo La Encantada, que, durante tres semanas, ofreció 59 funciones gratuitas al público.

En él se recibió a 46 mil 700 espectadores de la capital y de municipios como Fresnillo, Momax, Jerez, Trancoso, Jalpa, Villanueva, Calera, Guadalupe, Ojocaliente, Huanusco, Vetagrande y Tepetongo, principalmente,

De la misma manera, el Instituto Zacatecano de Cultura brindó audiencias públicas en distintos municipios, y también apoyó en proyectos artísticos de diversa índole.

Además de abordar la proyección del Festival Cultural en Semana Santa, Vázquez Sosa y el Gobernador Tello analizaron la continuidad del Festival del Jazz, el del Folclor Internacional, el del Corrido, el de Teatro de Calle y la Feria del Libro, así como otros más que se han posicionado en el gusto de los zacatecanos y visitantes.