Fresnillo, Zac.- Con la extensión de actividades a comunidades y colonias de esta demarcación, en la proyección de películas, cortometrajes, cine al aire libre, cine conciertos y música, del 16 al 21 de julio se llevará a cabo el 11 Festival de Cine en Fresnillo, que pondera en su programación el Cine Mexicano.

Esta mañana fue dado a conocer el programa del único festival en su género en la entidad y el de mayor permanencia en el Mineral.

Organizado con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», a través de la Cineteca Zacatecas, y el Ayuntamiento de Fresnillo, este Festival, único en su género en el estado y el de mayor permanencia, contará con una programación que incluye estrenos que son llevados a importantes festivales del país.

Lo anterior fue dado a conocer, en conferencia de prensa, por la directora de Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial Reyes, acompañada del Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila; la representación del director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, a través de Héctor Ávila Ovalle, y Francisco Javier Ruiz de Esparza, titular de Turismo de Fresnillo.

Marcial Reyes detalló que en este marco se incluyen además proyecciones locales e internacionales, entre las que destaca el estreno de la cinta chilena La Casa Lobo. La participación de agrupaciones musicales así como la proyección de material cinematográfico local, nacional e internacional.

La sedes del 11 Festival de Cine en Fresnillo serán, además del Teatro Echeverría, la Rinconada de la Purificación, el Hospital General, Los Portales, el Polideportivo Col. Emiliano Zapata, Calle Morelos, Plateros y el Jardín Madero, lo que significa la descentralización de las actividades de la cabecera municipal a otros espacios del municipio.

Marcial Reyes, dijo que es grato saber de la continuidad de proyectos como éste, que inició como un proyecto ciudadano, civil y que ahora cuenta con el respaldo de instituciones como el IZC, el IMCINE y aliados como el Ayuntamiento de Fresnillo y los patronatos de las ferias de Zacatecas y de Fresnillo.

Es importante el seguimiento y la continuidad del festival, esta edición se logra gracias al apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, el Ayuntamiento de Fresnillo a través de la Dirección de Turismo, así como del IMCINE, la Feria Nacional de Zacatecas y la Feria Nacional de Fresnillo.

En su momento, Ávila Ovalle, mencionó que este Festival fue creciendo con muchas voluntades, agradeció a las autoridades de este municipio por la plantación y sensibilidad del proyecto y por apoyar en diferentes ámbitos el quehacer cultural, que ha hecho brillar a Fresnillo en los últimos meses.

Saúl Monreal Ávila, Presidente Municipal de Fresnillo, dijo estar convencido de que la mejor manera para el combate a la violencia y el delito son el deporte y la cultura. Celebró que el Festival de Cine se extienda a calles y otros espacios para que más gente esté involucrada en las actividades.

Habló de la reciente visita de las autoridades federales de cultura al municipio, así como de los proyectos que en material cultural se realizan aquí, como el de la Cineteca y la restauración del Ágora, así como de las constantes reuniones que ha habido con el titular de cultura en el estado, Alfonso Vázquez Sosa, para su apoyo en la gestión de recursos en favor de la cultura.

En el evento se detalló que el Festival contará con la proyección de cintas y cortometrajes como: Short short México, Cine Infantil «Tesoros», Tijuana Sonidos del Nortec y las participaciones musicales de la Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo, Alias Band, Tamborazo, Pepe Mogt DJ SET y Sonora Dinamita.

Galería